Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 84633-2007

.

Fecha: 21 de diciembre de 2007

Tema: LICENCIAS MÉDICAS

Destinatario: SUBCOMISIÓN DE MEDICINA PREVENTIVA E INVALIDEZ CAUTIN

Fuentes: D.S. N° 3, de 1984, del Ministerio de Salud


1.- Ha recurrido a esta Superintendencia doña, reclamando en contra de lo resuelto por esa Subcomisión que ratificó lo obrado por la ISAPRE, que rechazó su licencia médica N° 21541482 por 42 días (prenatal) a partir del 27 de julio de 2007, por presentación fuera de plazo.

2.- La ISAPRE envió fotocopia de la referida licencia por ambos lados.

3.- Sobre el particular, y teniendo presente lo establecido en el artículo 54° del D.S. N° 3 citado en Fuentes, se instruye a esa COMPIN que disponga la autorización de la licencia médica rechazada.

Lo anterior fundamentado en que la interesada ha acreditado, con la documentación correspondiente, que en diciembre de 2006 había expirado su contrata en la IX Región, pero que por Resolución N° 264, de 6 de agosto de 2007, dicha entidad habiendo constatado que ella estaba en estado de gravidez al término de su contrata y considerando la jurisprudencia de la Contraloría General de la República sobre la materia, concluyó que ella estaba sujeta a inamovilidad de su empleo, por lo que resolvió reintegrarla a sus funciones como Educadora de Párvulos en calidad de contratada, dejando establecido que para todos los derechos laborales se la entendía reincorporada a su empleo a partir del día 1° de marzo de 2007.

Además, la interesada ha acreditado, con la Guía de Despacho de Correos de Chile, que el 16 de agosto fue entregada en su domicilio la carta certificada que contenía la Resolución N° 264, de 6 de agosto de 2007, de la Junta Nacional de Jardines Infantiles de la IX Región, recontratándola.

Las circunstancias descritas y que están acreditadas, se consideran constitutivas de fuerza mayor ya que impidieron que la interesada solicitara y entregara la licencia médica dentro del plazo de 3 días hábiles contados desde el inicio del reposo, esto es, el 27 de julio de 2007, pues a esa fecha aún no había sido recontratada