Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 59099-2007

.

Fecha: 10 de septiembre de 2007

Tema: LICENCIAS MÉDICAS

Destinatario: PRESIDENTESUBCOMISIÓN DE MEDICINA PREVENTIVA E INVALIDEZ METROPOLITANO ORIENTE

Acción: Instruye

Criterio: Antiguo

Vigencia: No Alterado

Descriptores: Resolución Rechazo Causales De orden jurídico administrativo Fuera de plazo

Fuentes: D.S. N° 3, de 1984, del Ministerio de Salud


Se ha dirigido a esta Superintendencia doña, reclamando en contra de la resolución de esa Subcomisión, que rechazó su licencia médica N°1-18959390, diagnóstico "pielonefritis aguda", por 11 días de reposo a contar del 03 de julio de 2007, por presentación fuera de plazo al empleador.

Señala que por error involuntario de su empleador, se consignó como fecha de recepción el día 6 de julio de 2007, en circunstancias que, efectivamente fue recepcionada por éste, el día 4 de julio de 2007.

Adjunta fotocopia de licencia médica rechazada y certificado del empleador que reconoce error en que incurrió.

2.- De los antecedentes tenidos a la vista, se pudo constatar que esa Subcomisión rechazó la licencia médica N°1-18959390 por presentación fuera de plazo, según consta de la Sección B del respectivo formulario.

3.- Sobre el particular, esta Superintendencia expresa que conforme al artículo 11 del D.S. Nº 3, citado en fuentes, el formulario de licencia deberá ser presentado al empleador, dentro del plazo de dos días hábiles contados desde la fecha de iniciación de la licencia médica, en el caso de los trabajadores dependientes del sector privado.

En la especie, la entidad empleadora mediante Certificado extendido por la Sra., Administradora, indica que existió un error de fecha de recepción de la licencia médica precedentemente individualizada, puesto que dice 6 de julio del 2007 y debe decir 4 de julio de 2007, esto es, dentro del plazo reglamentario

4.- Teniendo presente lo anterior, esa Subcomisión deberá modificar la resolución recaída respecto de la licencia médica N°1-18959390, por 11 días a contar del 03 de julio de 2007, ordenando su autorización por haberla presentado la trabajadora dentro del plazo de que ella disponía. De lo obrado deberá comunicarse a la interesada y a la entidad que corresponda para que proceda al pago del subsidio por incapacidad laboral que corresponda