Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 49264-2007

.

Fecha: 01 de agosto de 2007

Tema: LICENCIAS MÉDICAS

Destinatario: SUBCOMISION DE MEDICINA PREVENTIVA E INVALIDEZ METROPOLITANO ORIENTE

Fuentes: D.S. Nº 3, de 1984, del Ministerio de Salud; Código Civil


1.- Ha recurrido a esta Superintendencia, doña, reclamando en contra de lo resuelto por esa Subcomisión de Medicina Preventiva e Invalidez Metropolitana Sur Oriente, que ratificó lo obrado por la Isapre, que rechazó su licencia médica N°17976683, post natal, por la causal de haber sido presentada fuera de plazo de vigencia a la empleadora.

2.- Sobre el particular, y teniendo presente lo establecido en el artículo 45 del Código Civil citado en fuentes, se instruye a esa Subcomisión que disponga la autorización de la licencia médica rechazada.

Lo anterior, fundamentado en el análisis hecho por el Departamento Médico de este Servicio a la grave enfermedad de cardiopatía congénita compleja con que nació el niño Rolando Guamanga Lagos, hijo de la Sra. que requirió de una intervención quirúrgica al día siguiente de su nacimiento y que lo mantuvo en riesgo vital, por un prolongado tiempo en la Unidad Intensiva de la Clínica Alemana, conforme al Informe Cardiólogico de la Clínica acompañado, falleciendo posteriormente el 29 de marzo de 2007, por disfunción ventricular derecha.

Durante prolongado tiempo la Sra. debió permanecer junto con su hijo en la Clínica, encontrándose imposibilitada para solicitar la licencia en cuestión y presentarla dentro de plazo a la empleadora, debido a la grave dolencia de su hijo y al severo estado psicológico y de salud en que estaba al vivir una situación tan crítica con su primer hijo, que falleció por su severa enfermedad.


La situación descrita constituyó para la Sra., un caso de fuerza mayor, contemplado en el artículo 45 del Código Civil, normativa de mayor rango legal, que la del D.S. Nº 3, citado en Fuentes, que la imposibilitó en forma absoluta para presentar la licencia médica Nº 17976638, dentro de plazo y vigencia a la empleadora