Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 10800-2007

.

Fecha: 21 de febrero de 2007

Tema: Ley N° 16.744

Destinatario: UNA ISAPRE

Fuentes: Ley Nº 16.744


1.- La Dra. XX, Jefe Contraloría Subsidios, ha solicitado determinar la naturaleza común o profesional del diagnóstico: "Contusión Codo Izquierdo", indicado en carta cobranza N°1270 de la Mutualidad, respecto a la afiliada la trabajadora, quien se desempeña como enfermera en el Hospital XX, y que el día 09 de noviembre de 2005 sufrió un accidente durante su jornada laboral.

Señala que la lesión de la trabajadora corresponde a un accidente de trabajo porque el evento traumático ocurrió el día 09 de noviembre de 2005, mientras se encontraba desarrollando sus funciones como enfermera en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital XX, y resbaló a raíz de la humedad del piso, por lo que cayó a nivel golpeándose el codo izquierdo, luego de lo cual presentó dolor, aumentó de volumen e impotencia funcional.

Agrega que esa ISAPRE tomó conocimiento del rechazo y derivación por aplicación del Art. 77° bis, al recibir carta de cobranza de parte de la Mutualidad.

Por consiguiente, considera que se configura un accidente del trabajo por lo que procede se evalúe el otorgamiento de la cobertura sobre seguro social contra riesgo de accidente y enfermedades profesionales, anulando el cobro generado por la Mutualidad.

2.- Requerido al efecto la Mutualidad informó que, el rechazo de la cobertura del siniestro sufrido por la trabajadora no deriva de la calificación de las circunstancias de hecho en que ocurrió ni de la evaluación de antecedentes de orden médico, sino porque, en su calidad de trabajadora independiente a honorarios, no se encuentra cubierta por el Seguro de la Ley N°16.744.

Expresa que en la declaración suscrita por la paciente a su ingreso a ese Instituto, consignó "situación contractual: a honorarios con boleta propia".

Por lo anterior, considera que la trabajadora debió requerir las prestaciones médicas y económicas a la entidad de salud previsional a que se encontraba afiliada, la que además deberá reembolsar a la Institución los gastos incurridos en la atención de su accidente.

3.- Sobre el particular, cabe hacer presente que la Ley N°16.744, que contempla el seguro social de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales es aplicable, por regla general, a los trabajadores por cuenta ajena o dependientes, vale decir, a aquellos que tengan un vínculo de subordinación y dependencia con respecto a un empleador.

Ahora bien, conforme a lo informado por la Mutualidad y de acuerdo a lo informado telefónicamente a esta Superintendencia, por el Depto. de Recursos Humanos del Hospital XX, la trabajadora, trabajó desde el 18 de octubre de 2005 hasta el 1° de octubre de 2006, en calidad de Honorarios, solo a contar del 1° de octubre de 2006 pasó a contrata y posteriormente renunció.

En consecuencia a la fecha de sufrir el siniestro, no tenía la calidad de trabajadora dependiente del Hospital, ya que se desempeñaba a honorarios, por lo que no se encontraba cubierta por la Ley N°16.744.

Por ende, no corresponde que se le otorgue la cobertura de la Ley N°16.744, debiendo cubrir las prestaciones correspondientes el sistema previsional común de salud al cual se encuentre afiliada.

TítuloDetalle
Ley 16.744Ley 16.744