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Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 45441-2006

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Fecha: 01 de septiembre de 2006

Tema: ASIGNACIÓN FAMILIAR

Destinatario: SUBSECRETARIA DE PREVISIÓN SOCIAL

Fuentes: D.F.L. N° 150, de 1981, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social


Se ha solicitado a esta Superintendencia que se legisle, para incluir a los preuniversitarios como estudios que habilitan para ser causante de asignación familiar.

Al respecto, esta Superintendencia informa que actualmente, los referidos estudios no habilitan para ser causante de asignación familiar, de conformidad a letra b) del artículo 3° del D.F.L. N° 150, de 1981, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

Ello por cuanto, el citado precepto alude a cursos en la enseñanza media, normal, técnica, especializada o superior, en instituciones del Estado o reconocidas por éste, y los preuniversitarios no pertenecen a los mencionados niveles de enseñanza.

Por lo tanto, efectivamente se hace necesario legislar, para que los preuniversitarios habiliten a sus alumnos para ser causantes de asignación familiar, de modo que los alumnos entre los 18 y 24 años de edad, no queden desprotegidos de los beneficios previsionales que el sistema de seguridad social otorga a los demás estudiantes.

En relación a la incidencia financiera de la medida propuesta, se señala que no es posible estimarla, por cuanto no se cuenta con información respecto de los posibles beneficiarios y es muy difícil estimar dicha población, ya que como muchas de dichas entidades no son reconocidas por el Ministerio de Educación, éste no dispone de información.

Además, en el mejor de los casos, de contarse con el numero de alumnos de los preuniversitarios, ello no sería suficiente pues la mayor parte de sus alumnos son a la vez alumnos de 3° y 4° Medios y, por lo tanto, ya tienen la calidad de causantes de asignación familiar.

En todo caso, se estima que la incidencia sería poco significativa, ya que por la razón expuesta, serían muy pocos los alumnos de preuniversitarios que no son causantes de asignación familiar, sólo los que terminaron la Enseñanza Media y asisten a preuniversitarios.

Además, se estima que el costo sería muy bajo para el régimen de prestaciones familiares, ya que dado que por lo general los preuniversitarios son pagados, los alumnos pertenecen a grupos familiares de ingresos medios y altos, por lo que si bien podrían tener la calidad de causantes de asignación familiar, no recibirían el pago pecuniario de la asignación familiar o percibirían el menor valor (actualmente $ 1.307 mensuales).

El mayor costo de la iniciativa podría estar dado por el acceso a la salud de los alumnos que no sean además estudiantes de Educación Media o de Universidades y que sus padres se encuentren afiliados al Fondo Nacional de Salud, ya que serían los únicos que actualmente no estarían protegidos para salud, pues en el Sistema ISAPRES estos alumnos si están cubiertos en su calidad de cargas médicas. Sin embargo, cabe considerar que se trata de personas de un tramo de edad que demandan menos atenciones médicas.

En mérito de los expuesto, esta Superintendencia somete a su consideración y tramitación el proyecto de ley adjunto que incorpora a los preuniversitarios como estudios que habilitan a sus alumnos para ser causantes de asignación familiar.