Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 26862-2006

.

Fecha: 02 de junio de 2006

Tema: LICENCIAS MÉDICAS

Destinatario: SUBCOMISIÓN DE MEDICINA PREVENTIVA E INVALIDEZ METROPOLITANA SANTIAGO CENTRO

Fuentes: D.S. N° 3, de 1984, del Ministerio de Salud


Un trabajador ha recurrido a esta Superintendencia reclamando en contra de esa Subcomisión que le rechazó la licencia médica N° 17160974, por reposo prolongado y falta de vinculo laboral. Al respecto, acompaña informe médico, carta de despido de su empleador, y solicita una revisión de su caso.

Requerida al efecto, esa Subcomisión remitió los antecedentes en que fundamentó su resolución.

Sobre el particular, esta Superintendencia manifiesta que sometió el caso al estudio de su Departamento Médico el cual, luego de analizarlos, ha concluido que el reposo indicado en la licencia médica de que se trata, estaba justificado por cuanto se acreditó incapacidad laboral, con estudio de Ecotomografía pendiente. Dicho examen se realizó el 25 de enero de 2006, demostrando patología tendínea. El reposo autorizado previamente, más el indicado en ésta licencia, se estima suficiente para recuperar la capacidad laboral del afectado.

En consecuencia, procede que esa Subcomisión modifique su resolución anterior y en su lugar autorice la licencia médica N° 17160974, otorgada al trabajador, por encontrarse médicamente justificada.

En cuanto al término de la relación laboral, cabe hacer presente que de acuerdo a lo informado, el trabajador se encontraba con licencia continuada cuando le fue notificada la carta de despido. Además, según consta en declaración ante la Inspección del Trabajo, el empleador se habría negado a recibir la licencia