Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 25444-2006

.

Fecha: 26 de mayo de 2006

Tema: LICENCIAS MÉDICAS

Destinatario: CONTRALOR GENERAL DE LA REPÚBLICA

Fuentes: D.S. N° 3, de 1984, del Ministerio de Salud; Ley N° 16395; Ley N° 10336; Código Civil


Ese Órgano de Control remitió a esta Superintendencia la presentación de una funcionaria, en la cual alude a la Resolución N° 3038, de 30 de septiembre de 2005, de la Subcomisión Región Metropolitana Norte, que declara extemporánea la apelación interpuesta en contra de ISAPRE a raíz de la reducción a 5 días, de su licencia médica N° 14795480, extendida por 8, a contar del 2 de mayo de 2005.

Según sostiene, por problemas de índole personal y familiar, efectivamente presentó la apelación una vez transcurrido el plazo de 15 días hábiles, contados desde que tomó conocimiento de su reducción.

Añade que como consecuencia de lo anterior, ha sido recientemente informada por su empleador - la Comisión Nacional del Medio Ambiente - que se procederá a descontar de sus remuneraciones el equivalente a los 3 días de reposo que fueron rechazados, motivo por el cual solicita su condonación.

Entre otros antecedentes, adjunta copia de un certificado médico y de la referida Resolución N°3038/2005.

Sobre el particular cabe hacer presente que el artículo 36, inciso 2º, del D.S. Nº3, de 1984, del Ministerio de Salud, señala que, en el caso de reducción o rechazo de una licencia médica, la ISAPRE respectiva deberá enviar copia timbrada del respectivo pronunciamiento, por correo certificado al domicilio registrado por el trabajador, dentro del plazo de dos días hábiles contados desde la fecha del pronunciamiento.

Por su parte, el artículo 39, inciso 1º, dispone que en el evento de producirse el rechazo o la reducción de una licencia médica, el trabajador o sus cargas familiares podrán recurrir ante la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez que corresponda.

El plazo para tal efecto, es aquel previsto en el artículo 40 del mismo Reglamento, vale decir, 15 días hábiles, contados desde la recepción del pronunciamiento de la Institución de Salud Previsional.

En la especie, la interesada reconoce la presentación extemporánea de la apelación, aduciendo problemas personales y familiares que no especifica, ni por ende acredita, de manera de permitir a este Organismo ponderar, la concurrencia, en su caso, de un hecho constitutivo de fuerza mayor, en los términos que conceptúa el artículo 45 del Código Civil - norma de derecho común y, por tanto, de general aplicación - que justifique la inobservancia del citado plazo.

En mérito de lo expuesto ha quedado consolidada la situación de la licencia médica de que se trata, careciendo esta Superintendencia de facultades para resolver sobre la condonación de las remuneraciones indebidamente percibidas en razón de la reducción del reposo en ella prescrito, aspecto que incide en materias de competencia de ese Órgano Contralor, según lo dispuesto en el artículo 67 de la Ley N°10.336, por lo que se ha estimado conveniente devolver, para tal efecto, los antecedentes

TítuloDetalle
Artículo 67ley 10.336, artículo 67