Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 19696-2006

.

Fecha: 25 de abril de 2006

Tema: LICENCIAS MÉDICAS

Destinatario: SUBCOMISION DE MEDICINA PREVENTIVA E INVALIDEZ METROPOLITANA SUR

Fuentes: D.S. N° 3, de 1984, del Ministerio de Salud


Un trabajador recurrió a esta Superintendencia reclamando en contra de esa Subcomisión por el rechazo de las siguientes licencias médicas:
-N°15093987, extendida por 8 días a contar del 14 de diciembre de 2004, por diagnóstico de "trastornos de la función vestibular" y,
-N°14295427, extendida por 4 días a contar del 11 de marzo de 2005, con diagnóstico de "dermatitis atópica"

Al respecto el interesado ha hecho presente que se trata de un funcionario público que labora en el Hospital El Pino del Servicio de Salud Metropolitano Sur y que la primera de las licencias indicadas fue rechazada por no concurrir a peritaje y la segunda se trata de una licencia médica de tipo " 6".

Requerida al efecto, esa Subcomisión ha informado que a la luz de los nuevos antecedentes aportados resolvió autorizar la licencia médica N°14295427, por 4 días a contar del 11 de marzo de 2005.

Agrega que rechazó la licencia médica N°15093987, por cuanto el trabajador no concurrió a citación con médico contralor.

Sobre el particular, cabe hacer presente que sometidos los antecedentes de este caso a conocimiento y evaluación del Departamento Médico de esta Superintendencia, concluyó que la licencias médica N°15093987 se encuentra justificada.

Al respecto, este Servicio cumple con representar a esa Subcomisión que las causales de rechazo de una licencia médica se encuentran taxativamente enumeradas en el Título VII "De las Sanciones", artículos 53 y siguientes, del D.S. N°3, citado en las fuentes, las que, por su naturaleza, son de derecho estricto.
En efecto, toda vez que el rechazo de una licencia médica importa la aplicación de una sanción, la causal en que se base requiere la existencia de un texto legal que la contemple expresamente y, además, se acredite debidamente la concurrencia de todos y cada uno de los supuestos que la hacen procedente.

En la especie, el fundamento esgrimido por esa Subcomisión " no concurrencia a citación con médico contralor", no se encuentra contemplado como causal de rechazo de una licencia médica, en el D.S. N°3, ya indicado.

En mérito de lo expuesto, se instruye a esa Subcomisión para que modifique su resolución anterior y autorice la licencia médica N° 15093987, reiterándole que debe observar estrictamente la normativa del D.S.N °3, al pronunciarse sobre la autorización de una licencia médica