Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 42719-2003

.

Fecha: 07 de noviembre de 2003

Tema: LICENCIAS MÉDICAS

Destinatario: PRESIDENTE COMPIN-SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO CENTRAL

Acción: Instruye

Criterio: Antiguo

Vigencia: No Alterado

Fuentes: D.S. N° 3, de 1984, del Ministerio de Salud


1.- El Interesado recurrió a esta Superintendencia reclamando en contra de esa Comisión que le rechazó la licencia médica N°12486371, a contar del 12 de agosto de 2003, por mal extendida.

Al respecto, acompaña certificado de su médico tratante en el cual se señala que por error de éste la licencia se extendió sin indicar un diagnóstico, por lo que procedió a rectificar dicha omisión en la licencia de que se trata.

2.- Sobre el particular, esta Superintendencia declara que según consta en Certificado tenido a la vista del Doctor, el diagnóstico de la licencia N° 12486371, omisión que rectificó, certificando en dicha licencia, que se trata de lumbago agudo mecánico.

Al respecto, el artículo 7 del D.S. N° 3, citado en la suma, dispone que corresponderá al profesional certificar firmando el formulario respectivo, entre otros, el diagnóstico de la afección del trabajador.

Por lo anterior, se concluye que es responsabilidad del profesional que emite la licencia señalar, el diagnóstico que motiva la licencia y que un error al respecto, no puede perjudicar al interesado.

En consecuencia, procede que esa Comisión modifique la resolución recaída en la licencia médica N° 12486371, otorgada al Interesado