Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 32036-2003

.

Fecha: 29 de agosto de 2003

Tema: LICENCIAS MÉDICAS

Destinatario: COMPIN-SERVICIO DE SALUD DE VIÑA DEL MAR-QUILLOTA

Fuentes: D.S. N° 3, de 1984, del Ministerio de Salud


1.- el interesado, se dirigió a esta Superintendencia, reclamando en contra de la resolución mediante la cual esa COMPIN ratificó lo obrado por su ISAPRE , la que rechazó su licencia médica Folio N°11352588, por ser su diagnóstico ilegible.

Acompaña Informe médico original, extendido por el médico tratante, quien indica los diagnósticos Lumbociática aguda severa y Discopatías lumbares L4-L5 y L5-S1; y original de Dictamen N° 1600, de 23 de junio de 2003, de esa COMPIN, mediante el cual ratifica lo obrado por ISAPRE, rechazar la licencia por "diagnóstico y dirección del trabajador ilegibles".

2.- Sobre el particular, cabe señalar que entre las causales de rechazo el reglamento de autorización de licencias médicas, no contempla la de ser ilegible el diagnóstico anotado en el formulario. En estas situaciones corresponde investigar lo certificado en el formulario por el médico tratante, según la facultad contemplada en el artículo 21 del D.S. N°3, de 1984, a fin de emitir una resolución acertada.

En mérito de lo expuesto, procede que esa COMPIN efectúe las gestiones que fueren necesarias para contar con la información necesaria para resolver fundadamente requiriendo al efecto, informe al médico tratante del interesado.

Una vez que esa COMPIN cuente con la información que le entregue el médico tratante, deberá resolver de acuerdo a ella, informando al interesado lo que resuelva