Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 6037-2002

.

Fecha: 12 de febrero de 2002

Tema: LICENCIAS MÉDICAS

Destinatario: COMPIN SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO SUR

Fuentes: D.S. N° 3, de 1984, del Ministerio de Salud


Ha recurrido a esta Superintendencia, un trabajador reclamando en contra de esa Comisión que le rechazó la licencia médica N° 2046247, por información no confiable del empleador. Al respecto, expresa que sus cotizaciones previsionales se encuentran correctamente pagadas por lo que no divisa cual es el motivo del rechazo de la licencia.

Requerida al efecto, esa Comisión informó que la Unidad de Subsidios inició una investigación relativa a la relación laboral del afectado, en el marco de la cual se solicitó informe a la Dirección del Trabajo. Por lo anterior, procedió al rechazo de la licencia por la causal indicada.

Sobre el particular, esta Superintendencia declara que las sanciones son de derecho estricto y que en el D.S. N° 3, citado en la suma, no está contemplada la causal de rechazo que aplicó esa Comisión en el caso de la licencia médica N° 2046247, otorgada al interesado.

Ahora bien, de acuerdo a los antecedentes remitidos, lo que se está investigando en este caso es la existencia de la relación laboral, para lo cual se ha solicitado informe a la Dirección del Trabajo. Lo anterior, se enmarca dentro de las facultades que tiene esa Comisión para el mejor acierto en las resoluciones sobre licencias médicas, entre las que se encuentran las contempladas en el artículo 21 del mismo decreto supremo.

Por lo tanto, procede que esa Comisión deje sin efecto el rechazo de la licencia médica de que se trata, toda vez que la causal que aplicó no está contemplada en la reglamentación que rige esta materia.

Ahora bien, para la resolución definitiva deberá estarse a lo que resuelva la Dirección del Trabajo respecto a la existencia de la relación laboral. Atendido el tiempo transcurrido procede que esa Comisión reitere la solicitud de informe y tome las medidas administrativas tendientes a obtener que el mismo se evacue en el menor tiempo posible