Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 16631-2002

.

Fecha: 19 de abril de 2002

Tema: ASIGNACIÓN FAMILIAR

Destinatario: UNA ISAPRE

Fuentes: D.F.L. Nº 150, de 1981, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social

Concordancia con Oficios: Oficio Ord Nº 7170, de 25 de julio de 2001, de la Superintendencia de Seguridad Social


Ha recurrido a esta Superintendencia una particular, señalando que es beneficiaria de una pensión de sobrevivencia del D.L. N° 3.500, de 1980, a través de una renta vitalicia que le paga una Compañía de Seguros, entidad que no le dió derecho a cobrar asignaciones familiares por dos hijas menores de 18 años, ya que no sería una pensionada de viudez, sino que sería beneficiaria de una renta vitalicia.

Sobre el particular, esta Superintendencia cumple en manifestar que el artículo 2° del D.F.L. N° 150, de 1981, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social señala quienes son beneficiarios del Sistema único de Prestaciones Familiares.

La letra e) de dicho artículo señala: " Los beneficiarios de pensión de viudez y la madre de los hijos naturales del trabajador o pensionado en goce de la pensión especial a que se refiere el artículo 24 de la Ley N° 15.386 o el artículo 5° del D.L. N° 3.500, de 1980 y aquella establecida en el artículo 45 de la Ley N° 16.744".( Hoy entiéndase hijos no matrimoniales)

Cabe señalar que en el antiguo Sistema de Pensiones se utiliza el término pensión de viudez, y en el Nuevo Sistema creado por el D.L. N° 3.500, de 1980, se utiliza el concepto de pensión de sobrevivencia, beneficio que se otorga a los componentes del grupo familiar, entendiendo por tal al o la cónyuge sobreviviente, los hijos, los padres y la madre de los hijos no matrimoniales.

Por ende, se debe entender que dentro del concepto de beneficiarios de pensión de viudez se incluyen los beneficiarios de pensión de sobrevivencia del D.L. N° 3.500 que lo sean por tener la calidad de cónyuge sobreviviente, los cuales son precisamente la viuda o viudo, según corresponda.

De acuerdo a una copia de liquidación de pago de pensión tenida a la vista, la interesada es pensionada de sobrevivencia del D.L. N° 3.500, como viuda, de modo que se encuentra incluida dentro de la letra e) del artículo 2° del D.F.L. N° 150.

En todo caso, conforme a lo dispuesto por el inciso final del artículo 3° del D.F.L. N° 150 "Los beneficiarios señalados en la letra e) del artículo 2°, sólo podrán invocar como causantes de asignación familiar las mismas cargas por la cuales tenía derecho a este beneficio el causante de la pensión respectiva"

Por ello, la recurrente puede invocar como causantes de asignación familiar a las mismas cargas por las que tenía derecho el causante de la pensión, supuesto que se cumple cuando las cargas invocadas cumplían a la fecha del fallecimiento de éste, todos los requisitos para causar asignación familiar, sin que sea necesario que se las hubiera invocado o que estuviera percibiendo dicho beneficio.

Por lo expuesto, esa Compañía deberá revisar la situación de la interesada, a la luz de lo dispuesto por el artículo 2° letra e) y artículo 3°, inciso final del citado D.F.L. N° 150.

Finalmente se hace presente a esa Compañía que el artículo 34 del D.F.L. N° 150 señala que las asignaciones familiares que correspondan a los pensionados del Sistema de Pensiones de Vejez, Invalidez y Sobrevivencia del D.L. N° 3.500, de 1980, serán pagadas directamente por las Compañías de Seguros y las Administradoras de Fondos de Pensiones, en la misma oportunidad que paguen las rentas mensuales de las rentas vitalicias o las mensualidades de los retiros programados, según corresponda

TítuloDetalle
Artículo 24Ley 15.386, artículo 24
Artículo 45Ley 16.744, artículo 45