Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 3943-2001

.

Fecha: 05 de febrero de 2001

Tema: ASIGNACIÓN FAMILIAR

Destinatario: COMPAÑIA DE SEGUROS DE VIDA

Fuentes: D.F.L. N° 150; Código Civil


Esa Compañía ha planteado a este Organismo la situación de un particular, quien con fecha 12 de mayo de 1999, solicitó su incorporación a esa Compañía como beneficiario de su Póliza de Renta Vitalicia, pagándose la Asignación Familiar por su hija. Sin embargo, manifiesta que por carta cuya copia acompaña el pensionado solicitó el pago retroactivo de la referida asignación desde el 1° de agosto de 1995, hasta la fecha de la solicitud, por lo que solicita un pronunciamiento al respecto.

Sobre el particular, esta Superintendencia cumple con manifestar que de acuerdo a la reiterada jurisprudencia de esta Superintendencia, para efectos de cobro de las mensualidades en que se traduce el derecho a las asignaciones familiares, se aplica el plazo general de prescripción de cinco años del Código Civil. Lo anterior, por cuanto el legislador no estableció un plazo especial de prescripción para reclamar el pago de las citadas mensualidades.

Ahora bien, para que ello sea procedente es preciso que el interesado haya tenido derecho al beneficio, cumpliendo todos los requisitos exigidos al efecto en el D.F.L. N° 150.

Cabe hacer presente que en su solicitud el trabajador, indica que tiene la calidad de pensionado de esa Compañía desde el año 1991.

Asimismo, se debe señalar que el pensionado presentó la solicitud de pago de asignación familiar el 12 de mayo de 1999, es decir, cuando aún no había prescrito su derecho para cobrar las mensualidades de agosto de 1995 en adelante, toda vez que se encontraba pendiente el plazo de 5 años, de que dispone para efectuar el cobro.

Por ende, y una vez comprobado que tanto el interesado como la causante por la que se solicita el beneficio cumplen con los requisitos legales, corresponde que esa Compañía de Seguros pague dichas asignaciones, de acuerdo a los valores nominales de las respectivas épocas