Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 38773-2000

.

Fecha: 24 de octubre de 2000

Tema: SUBSIDIO POR INCAPACIDAD LABORAL

Destinatario: SERVICIO DE SALUD DEL NUBLE

Fuentes: D.F.L. N° 44, de 1978, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social

Concordancia con Oficios: Oficio Ord. N° 28158, de 8 de agosto de 2000, de la Superintendencia de Seguridad Social


Ese Servicio ha solicitado a esta Superintendencia una interpretación del artículo 20 del D.F.L. N° 44, de 1978, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, especialmente en lo que dice relación con la oportunidad en que se deben pagar los subsidios por incapacidad laboral cuando comprenden parte de un mes y parte de otro y si es necesario esperar el término de la licencia.
Sobre el particular, esta Superintendencia cumple en manifestar que el artículo 20 del D.F.L. N° 44, de 1978, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, dispone que los subsidios se pagarán, por lo menos, con la misma periodicidad que la remuneración, sin que pueda ser, en caso alguno, superior a un mes.
Lo anterior es armónico con lo dispuesto en el artículo 44 del Código del Trabajo, que dispone que la unidad de tiempo a considerar para el pago de la remuneración no puede en caso alguno exceder de un mes.
Como puede apreciarse, la norma se refiere a la periodicidad con que debe pagarse el subsidio, para lograr armonía con la periodicidad con que se pagan las remuneraciones.
Dicha norma no distingue si el subsidio comprende parte de un mes y parte de otro, ni se refiere a si procede o no el pago de un subsidio cuando aún no ha transcurrido todo el período que comprende el reposo de la licencia médica respectiva.
Por ello, la norma contenida en el artículo 20 del D.F.L. N° 44, debe interpretarse de manera que el subsidio se pague dentro de 30 días desde la recepción de la licencia médica por parte de la entidad pagadora del subsidio.
Si se trata de varias licencias médicas, los pagos deben hacerse al menos con la periodicidad con que se paga la remuneración, sin que en caso alguno pueda transcurrir un período superior a un mes entre un pago y el siguiente