Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 4231-1998

.

Fecha: 05 de marzo de 1998

Tema: LICENCIAS MÉDICAS

Destinatario: COMISION DE MEDICINA PREVENTIVA E INVALIDEZ SERVICIO DE SALUD VALPARAISO SAN ANTONIO

Fuentes: D.S. N° 3, de 1984, del Ministerio de Salud


Ha recurrido a esta Superintendencia un trabajador reclamando en contra de esa Comisión que le rechazó la licencia Nº583684, otorgada por 15 días con diagnóstico de "Lumbociática", por incumplimiento del reposo que por su intermedio se otorgó.
Expresa que cuando se efectuó la visita domiciliaria el día 5 de mayo de 1997, se encontraba en oficinas de su empleador tramitando un Certificado de Remuneraciones que esa Comisión le solicitó para calcular el subsidio respectivo. Acompaña copia del citado certificado, con fecha 6 de mayo de 1997.
Sobre el particular, esta Superintendencia declara que el artículo 21 letra c) del D.S. Nº3, de 1984, del Ministerio de Salud, le otorga a esa Comisión la facultad de solicitar al empleador el envío de informes o antecedentes complementarios de carácter laboral, previsional o administrativo del trabajador, con el objeto de resolver adecuadamente respecto a las licencias médicas que se presenten.
En la especie, procede que en uso de la facultad señalada, esa Comisión requiera informe al empleador del interesado, a objeto de comprobar si el día que se efectuó la visita de control de reposo, él concurrió a las oficinas de la empresa a solicitar el Certificado de Remuneraciones.
En caso de acreditarse el hecho referido procede que esa Comisión modifique su resolución anterior y autorice la licencia médica Nº583684, por cuanto el subsidio por incapacidad laboral reemplaza la remuneración del trabajador, por lo cual representa la fuente de ingresos que le permite subsistir, y que, de ordinario será la única con la que cuenta.
Por ello, no puede estimarse que un trabajador incumple el reposo cuando realiza los trámites necesarios para obtener el referido subsidio, que, además, han sido solicitados por esa misma entidad