Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 17888-1998

.

Fecha: 07 de septiembre de 1998

Tema: Ley N° 16.744

Destinatario: UNA ISAPRE

Fuentes: Ley Nº 16.744


Esa Isapre ha recurrido a esta Superintendencia, a fin de que, conforme a lo establecido por el artículo 77 de la Ley 16.744, se resuelva si corresponde o no aplicar dicho cuerpo legal en el caso del accidente que sufrió el día 13 de octubre de 1997, la persona que individualiza, auxiliar de la Dirección XX.

Expone que el día indicado, el afectado se encontraba constatando daños por lluvia en el entretecho de la Biblioteca XX, su lugar habitual de trabajo, cuando le cayó sobre su mano una puerta metálica.

Indica que el Instituto de Normalización Previsional estima que no procede otorgar la cobertura de la Ley Nº 16.744, ya que la labor indicada se ejecutaba fuera de la jornada ordinaria de trabajo.

Requerido el Instituto mencionado, informó que el interesado desarrollaba la labor antes aludida después de su jornada laboral habitual, en base a honorarios pagados por la Fundación XX, Entidad de carácter privado.

Agrega que, de acuerdo con lo anterior, queda en claro que en este caso la labor que dio origen al siniestro no se realizaba bajo un vínculo de subordinación y dependencia, quedando por tanto fuera del ámbito de protección de la Ley Nº 16.744.

Se adjunta fotocopia de carta fechada el 21 de octubre de 1997, que le dirigieran al citado Instituto, al señor Coordinador de Proyecto y Jefa de Sala, respectivamente; por el organismo empleador.

Sobre el particular, este Organismo debe expresar que, por regla general, la aludida Ley Nº 16.744 se aplica a los trabajadores por cuenta ajena y que sufran un siniestro profesional ejecutando precisamente una actividad laboral en esa condición.

En la especie y según se indica expresamente en los antecedentes proporcionados, aparece que el trabajador se lesionó cuando desarrollaba una labor después de su jornada habitual de trabajo en base a honorarios pagados por una entidad distinta de su empleador.

De acuerdo con lo anterior, se infiere que el accidente de que se trata ocurrió, cuando el trabajador no estaba afecto al vínculo de subordinación y dependencia que mantenía con su empleador, ya que si así hubiera sido, lo que correspondía es que se le pagara remuneración y no honorarios.

En consecuencia y con el mérito de las consideraciones que anteceden, esta Superintendencia cumple con manifestar que corresponde que a la persona de que se trata se le otorgue la cobertura que establece su régimen de salud común por el accidente indicado

TítuloDetalle
Ley 16.744Ley 16.744
Artículo 77Ley 16.744, artículo 77