Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 20825-1997

.

Fecha: 04 de diciembre de 1997

Tema: LICENCIAS MÉDICAS

Destinatario: ISAPRE

Fuentes: D.S. Nº 3, de 1984, del Ministerio de Salud.

Concordancia con Oficios: Oficio Ord. Nº 4681, de 1995, de la Superintendencia de Seguridad Social


Esa ISAPRE recurrió a esta Superintendencia exponiendo que conforme a lo dispuesto en el artículo 43 del D.S. Nº 3, de 1984, del Ministerio de Salud, las Comisiones de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) disponen de un plazo de 10 días para pronunciarse respecto a las reclamaciones presentadas por sus afiliados.
No obstante lo anterior, expresa que en el caso de un trabajador individualizado la reclamación se interpuso con fecha 17 de marzo de 1997 y el dictamen respectivo se emitió el 6 de mayo de 1997, hecho que a juicio de esa ISAPRE invalidaría el pronunciamiento de la COMPIN.
Sobre el particular, cabe hacer presente que el artículo 43 del D.S. Nº 3, ya citado dispone que la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez dispondrá de un plazo de diez días para pronunciarse sobre el reclamo, contado desde la fecha de su presentación.
Al respecto, lo que esa entidad plantea es la posibilidad de aplicar en este caso la misma sanción que se contempla en el artículo 25 del D.S. Nº 3, de 1984, del Ministerio de Salud, para el caso que la COMPIN o la Isapre, según el caso, no emitan dentro de plazo el pronunciamiento relativo a la licencia médica que se presente.
Es del caso que las sanciones son de derecho estricto y no resulta posible aplicarlas por analogía, de modo tal que si expresamente el Reglamento sobre autorización de licencias médicas no ha establecido en el artículo 43 una sanción para el caso que la COMPIN no resuelva el reclamo dentro de plazo, no es posible invalidar por ese solo hecho el dictamen respectivo, ni sustraerse a su aplicación.
En mérito de lo anterior, procede que esa Isapre de cumplimiento a lo resuelto por la COMPIN del Servicio de Salud de la Araucanía Sur, en el caso de la afiliada de que se trata