Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 9307-1996

.

Fecha: 25 de julio de 1996

Tema: LICENCIAS MÉDICAS

Destinatario: COMISION DE MEDICINA PREVENTIVA E INVALIDEZ SERVICIO DE SALUD LIBERTADOR GENERAL BERNARDO O"HIGGINS

Fuentes: D.S. Nº 3, de 1984, del Ministerio de Salud


Una trabajadora ha recurrido a esta Superintendencia reclamando en contra de la resolución de esa Comisión, por haberle rechazado la licencia médica Nº902381, otorgada por 12 días a contar desde el 27 de febrero de 1996, por contener una dirección inexistente.

Expresa que el error se produjo al señalar la comuna en el documento, hecho que lo acredita con el certificado del médico tratante y un nuevo formulario Nº922803 emitido en reemplazo por el mismo período, salvando así la indicación de la comuna de Requínoa por Rengo.

Requerida al efecto esa COMPIN, informó que la licencia médica Nº902381, fue rechazada por contener domicilio inexistente, por lo que se aplicó el artículo 55 del D.S. Nº3, de 1984, del Ministerio de Salud.

Sobre el particular, cabe señalar que el artículo 55 letra a) sanciona el incumplimiento del reposo. En al especie, por un error de tercero se anotó en el formulario una comuna que no correspondía al domicilio de la reclamante, lo cual impidió ubicar el domicilio y por ende, fiscalizar el reposo de la reclamante por la COMPIN. El médico tratante certifica que fue un error al extender el documento y por tal motivo procedió a emitir otro respecto de la comuna.

En estos casos que por error de terceros y al aplicar la sanción, se deja al trabajador sin el beneficio, esta Superintendencia estima que no habiéndose acreditado el incumplimiento del reposo y encontrándose médicamente justificado, procede que de reemplazo, teniendo presente lo dispuesto en el artículo 16 del citado D.S. Nº3. Lo actuado deberá comunicarse a la interesada