Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 11898-1996

.

Fecha: 23 de septiembre de 1996

Tema: LICENCIAS MÉDICAS

Destinatario: COMISION DE MEDICINA PREVENTIVA E INVALIDEZ SERVICIO DE SALUD VALPARAISO SAN ANTONIO

Fuentes: D.S. Nº 3, de 1984, del Ministerio de Salud


Ha recurrido a esta Superintendencia una trabajadora reclamando en contra de esa Comisión que le rechazó la licencia N° 467071, otorgada por 10 días con diagnóstico de esguince tobillo derecho por incumplimiento del reposo que por su intermedio se otorgó. Expresa que el día que se efectuó la visita domiciliaria, había concurrido a una consulta con un traumatólogo infantil, pues su hijo de 6 meses presentaba un problema de cadera y el pediatra que lo atiende le recomendó asistir a la brevedad a un especialista.

Acompaña certificado médico que acredita que el día 27 de febrero de 1996 concurrió a consulta médica, con su hijo, y orden extendida por el mismo profesional para una Radiografía de cadera.

Requerida al efecto esa Comisión remitió los antecedentes que fundamentaron el rechazo de la licencia médica en cuestión, entre los cuales figura un comprobante de visita domiciliaria efectuada a la recurrente el día 27 de febrero de 1996, a las 18:20 horas.

Sobre el particular, esta Superintendencia manifiesta que se encuentra acreditado que en el día y hora que se efectuó la visita domiciliaria a la recurrente, ésta había asistido con su hijo de 6 meses a una consulta con un traumatólogo infantil, para tratar, de acuerdo a las instrucciones de su pediatra, un problema de cadera que le afectaba.

Al respecto, esta Superintendencia declara que la situación anterior, teniendo como motivo la atención de salud de un hijo menor de la recurrente, que de acuerdo a instrucciones de su pediatra debía realizar a la brevedad posible, no puede considerarse incumplimiento del reposo, en los términos que permiten rechazar una licencia médica.

En mérito de lo anterior, esa COMPIN deberá modificar su Resolución anterior autorizando la licencia N° 467071, otorgada a la interesada

Fecha publicaciónTítuloTemasDescriptoresFuentes
04/03/2010Dictamen 11898-2010Subsidio Incapacidad Laboral (SIL) Ley N° 20.255; D.L. N° 3.500, de 1980. D.F.L. N° 44, de 1978, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. D.S. N° 3, de 1984, del Ministerio de Salud