Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 7287-1995

.

Fecha: 12 de julio de 1995

Tema: ASIGNACIÓN FAMILIAR

Destinatario: PARTICULAR

Fuentes: D.L. Nº 869, de 1975; Ley Nº 14.642


Un particular ha recurrido a esta Superintendencia, solicitando que se le otorgue pensión de orfandad por su madre, recientemente fallecida, que gozaba de pensión de viudez en la ex Caja de Previsión y Estímulo de los Empleados de un Banco, invocando su calidad de causante de asignación familiar de su madre.

Requerido al efecto, el Instituto de Normalización Previsional ha informado que beneficiarias de pensión de viudez, no generan beneficios de sobrevivencia cuando fallecen, aún en el caso de haber sido ellas beneficiarias de asignación familiar por alguno de sus hijos. Por otra parte, los requisitos habilitantes para obtener los beneficios previsionales deben cumplirse a la fecha en que estos se hacen exigibles y en su caso, la invalidez en que hace radicar la causa de la pensión que pretende, debió haberse configurado o existido a la fecha de la muerte de su padre o con anterioridad a ella, cuya no es su situación.

Sobre el particular, esta Superintendencia debe manifestarle que aprueba lo informado por ese Instituto, por estar ajustado a la normativa legal vigente.

Los requisitos legales para tener derecho a un beneficio previsional como el que la interesada desea obtener, deben conformarse al momento en que la prestación se hace exigible, o sea, en su caso, a la fecha de la muerte de su padre, circunstancia que, como la interesada misma lo reconoce, no se produjo.

Sin perjuicio de lo anterior, la interesada puede postular a una pensión asistencial del D.L. Nº 869, de 1975, para lo cual deberá concurrir a la Municipalidad correspondiente a su domicilio, ante la cual deberá acreditar cumplir con los requisitos que establece dicho cuerpo legal, esto es, ser inválida o mayor de 65 años, que carezca de recursos y tener una residencia continua mínima de tres años en el país.

Legislación citada

DL 869

Vea además:

Dictámenes SUSESO