Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 4159-1995

.

Fecha: 20 de abril de 1995

Tema: Ley N° 16.744

Destinatario: MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

Fuentes: Ley Nº 16.744

Concordancia con Oficios: Oficio Ord. Nº 1819, de 16 de febrero de 1993, de la Superintendencia de Seguridad Social


Ese Ministerio ha remitido a esta Superintendencia para su consideración e informe, una presentación que le hizo llegar el Colegio de Profesionales de la Prensa, en la cual solicitan que se estudie la incidencia que pueda tener en la vista de sus colegiados el hecho de que permanezcan durante largas horas de sus respectivas jornadas de trabajo, frente a pantallas de computación.

La Subsecretaría de Previsión Social, por su parte, ha remitido a este Organismo, para su consideración e informe, copia de la misma presentación.

Al respecto, cabe señalar que el Departamento Médico de esta Superintendencia, dada la complejidad del caso en comento, hizo las consultas pertinentes sobre la materia a la Sociedad Chilena de Oftalmología, la cual informó con fecha 3 de febrero de 1995, a este Organismo: "Que la radiación electromagnética emitida por pantallas de TV o computador corresponden a longitudes de onda del orden de 10/3 - 10/4, por lo que no alcanzan a provocar daño en los tejidos del ojo (cataratas, alteración retinal, etc ), aunque la exposición sea prolongada e intensa. Por otro lado, la permanencia frente al computador o pantalla de TV por largas horas causa molestias visuales tales como cansancio, visión borrosa y cefalea en personas con problemas de refracción previo no corregidos. Incluso en personas totalmente sanas, debido a la alta concentración que requiere un trabajo de este tipo, es frecuente las molestias visuales, cuyo alivio son períodos de trabajo alternado con descanso o cambio de actividad".

Dado lo precedentemente expuesto y en atención a lo informado en su oportunidad mediante Ord. Nº1819, de 16 de febrero de 1993, pudo manifestar a Ud. que según lo señalado por el Departamento Médico de este Organismo, en general no produce daño a los ojos trabajar muchas horas al día y durante muchos días frente a pantallas de computación.