Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 3315-1995

.

Fecha: 03 de abril de 1995

Tema: ASIGNACIÓN FAMILIAR

Destinatario: UNA CAJA DE COMPENSACIÓN

Fuentes: D.F.L. Nº 150, de 1981, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social


Ha recurrido a esta Superintendencia la Sra. Directora del Trabajo solicitando un pronunciamiento respecto de la situación de una trabajadora, quien acudió a dicho Servicio denunciando a la Sociedad Comercial individualizada, por el no pago de asignaciones familiares correspondientes a tres cargas, del período trabajado por su cónyuge, a saber: abril de 1992 a enero de 1993 y mayo de 1993 a octubre del mismo año.

Señala que, de conformidad con la documentación tenida a la vista, los Fiscalizadores de ese Servicio concluyeron que la ex empleadora no pagó ni compensó ante las Instituciones Previsionales respectivas, las asignaciones familiares correspondientes a los meses de abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre y octubre de 1992 y mayo, junio, julio, agosto, septiembre y octubre de 1993.

Agrega, que la ex empleadora se negó rotundamente a pagar y compensar las asignaciones familiares en cuestión, pese a que fue informada que no constituía obstáculo para ello el término de la relación laboral con el trabajador respectivo.

Indica además que esa Caja de Compensación de Asignación Familiar se negó a pagar directamente dicho beneficio a la recurrente, no obstante contar ella con las planillas de imposiciones de los períodos trabajados por su marido, aduciendo que le estaba prohibido hacerlo de acuerdo a las instrucciones contenidas en el Ord. Nº 1.786, de 23 de julio de 1982, de este Servicio.

Requerida por este Organismo esa Caja de Compensación de Asignación Familiar informó que su negativa de pagar directamente las asignaciones familiares en cuestión se debe al hecho de que corresponde a los empleadores pagar el monto de las mismas a sus trabajadores dependientes.

En relación a lo antes expuesto, esta Superintendencia cumple con manifestar lo siguiente:


- Que, de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 28 del D.F.L. Nº 150, efectivamente la Caja de Compensación de Asignación Familiar, como Organismo Administrador del beneficio en cuestión, sólo tiene, por regla general, la obligación de reconocer las cargas y autorizar el pago, el cual debe ser realizado por el empleador a sus trabajadores dependientes. En ese sentido es que se pronunció el Ord. Nº 1.786 antes citado.


- Que, sin embargo el propio artículo 28 referido contempla la posibilidad de que esta Superintendencia, por razones de ordenamiento administrativo, pueda disponer el pago directo por parte del órgano administrador del beneficio.

- Que, lo anterior se justifica en la especie atendidas las dificultades existentes para requerir el cobro de la ex empleadora y considerando además que se ha acreditado debidamente por la Dirección del Trabajo el pago de las cotizaciones señaladas respecto de las cuales no hubo compensación alguna.


Atendido todo lo anterior, esta Superintendencia declara que esa Caja de Compensación de Asignación Familiar deberá proceder al pago de las asignaciones familiares respectivas al interesado, dando cuenta de lo obrado en tal sentido a este Servicio.

Fecha publicaciónTítuloTemasDescriptoresFuentes
15/09/1983Dictamen 3315-1983Seguro laboral (Ley 16.744) Ley Nº 16.744