Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 4612-1992

.

Fecha: 19 de mayo de 1992

Tema: SERVICIOS DE BIENESTAR

Destinatario: AGRUPACION NACIONAL DE EMPLEADOS FISCALES

Fuentes: Ley N° 16.395


Esa Entidad ha consultado a esta Superintendencia sobre la factibilidad de que los Servicios de Bienestar fiscalizados por este Organismo puedan participar, conjuntamente con esa Agrupación, en la creación de una Central de Compras o Economato, destinada a vender productos de primera necesidad a sus afiliados y cargas familiares.

La participación de los Servicios de Bienestar consistiría en un aporte inicial para adquirir directamente a los productores las primeras mercaderías, el que sería recuperado por los referidos Servicios.

Al respecto, esta Superintendencia informa que para participar en la creación de dicho Economato, es necesario que los Servicios de Bienestar contemplen la facultad aludida en sus respectivos reglamentos, de manera que aquéllos que no la tienen incorporada deberían modificarlos en tal sentido y, en especial, la facultad de extraer recursos para tal fin, aunque sea temporalmente.

Por otra parte, cabe advertir que la participación en un economato es compatible con los fines propios de los Servicios de Bienestar.

Lo anterior es sin perjuicio de la opinión de la Fiscalía Nacional Económica en materias de su competencia