Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 1636-1992

.

Fecha: 24 de febrero de 1992

Tema: SERVICIOS DE BIENESTAR

Destinatario: BIENESTAR, MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS

Fuentes: D.S. Nº 722, de 1955, del ex Ministerio de Salud Pública y Previsión Social


La Directiva Nacional de esa agrupación gremial ha solicitado de esta Superintendencia la entrega de los estados financieros, balances y otros antecedentes del Servicio de Bienestar del Ministerio de Obras Públicas. Hace presente que se formula dicha petición, a fin de contribuir a optimizar y modernizar ese Servicio, de acuerdo con la colaboración que se le ha solicitado por distintas asociaciones de esa Secretaría de Estado, afiliadas a su agrupación.

Sobre el particular, esta Superintendencia manifiesta que en el ejercicio de las facultades fiscalizadoras que le confiere su ley orgánica y el D.S. Nº 722 que "Fija normas por las cuales se regirán los Servicios de Bienestar que funcionen en las Instituciones Fiscales, Semifiscales y de Administración Autónoma", recibe de los aludidos Servicios de Bienestar copia de sus balances anuales y otra documentación necesaria para el cumplimiento de sus funciones.

Sin embargo, dicha documentación está destinada al uso interno de este Organismo Fiscalizador, por lo que resulta improcedente otorgarla a entidades particulares, cualquiera que sea su interés en ella.

En la especie, lo anteriormente señalado se ve reforzado por la calidad de dependencia de una institución pública que reviste el Servicio de Bienestar del Ministerio de Obras Públicas, toda vez que no goza de personalidad jurídica propia.

Por lo expuesto, este Organismo no puede acceder a su petición en orden a remitirle documentación relacionada con el Servicio de Bienestar del Ministerio de Obras Públicas, la que podría obtenerla en forma directa de las autoridades superiores del mismo

Fecha publicaciónTítuloTemasDescriptoresFuentes
22/02/1989Dictamen 1636-1989Licencias médicas D.S. N° 3, de 1984, del Ministerio de Salud; D.F.L. Nº 3, de 1981, del Ministerio de Salud; Ley Nº 18469; Ley N° 16781; Ley N° 10383; Ley N° 6174