Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 2460-1989

.

Fecha: 27 de marzo de 1989

Tema: LICENCIAS MÉDICAS

Destinatario: SINDICATO INTEREMPRESA

Fuentes: D.S. Nº 3, de 1984, del Ministerio de Salud


Ud. ha recurrido a esta Superintendencia reclamando en contra de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez -COMPIN- del Servicio de Salud de Iquique por haber rechazado la licencia médica otorgada al afiliado que individualiza, por el período comprendido entre el 26 y el 31 de Agosto de 1988, por no cumplir el reposo.

Requerido el referido Servicio de Salud ha informado que la licencia médica de que se trata fue rechazada atendido a que el 31 de Agosto de 1988 se efectuó una visita domiciliaria a las 16:40 horas por la Enfermera de esa COMPIN, constatando que el paciente no se encontraba cumpliendo el reposo en su casa, como lo indicó su médico tratante en el formulario. Citado el interesado el 1º de Septiembre de 1988, señaló como única explicación de no encontrarse en casa en el día y hora señalada, el haber estado haciendo trámites.

Sobre el particular, el Departamento Médico de esta Superintendencia procedió a estudiar los antecedentes clínicos del caso y pudo concluir que el reposo médico fue otorgado con el objeto de aliviar el dolor del paciente manteniendo en reposo y no fue cumplido. Por lo expuesto, este Organismo Fiscalizador aprueba lo obrado por el referido Servicio de Salud, por haber dejado el interesado de cumplir el reposo según la prescripción médica, en conformidad con lo dispuesto en el artículo 53 del D.S. Nº 3, de 1984, Ministerio de Salud. En consecuencia, se rechaza la reclamación interpuesta