Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 6559-1987

.

Fecha: 13 de octubre de 1987

Tema: LICENCIAS MÉDICAS

Destinatario: SERVICIO DE SALUD CONCEPCION-ARAUCO

Fuentes: D.S. N° 3, de 1984, del Ministerio de Salud; Ley Nº 10383; D.L. Nº 869, de 1975


Ese Servicio de Salud ha solicitado un pronunciamiento sobre la procedencia de seguir otorgando licencias médicas a personas que, no obstante haber sido declarada su invalidez por su Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez, el Servicio de Seguro Social les rechaza la solicitud de pensión por dicha causal por no tener la densidad mínima de imposiciones que exige la Ley.

Sobre el particular, este Organismo señala que las licencias médicas deben ser otorgadas conforme a un criterio de recuperabilidad de la incapacidad que las motiva; de esta manera, si una Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez declara la invalidez de una persona es porque la incapacidad de que se trata es irrecuperable o permanente.

Ahora, si el Servicio de Seguro Social u otra Entidad Previsional deniega la concesión de pensión de invalidez a una persona a la cual le ha sido declarado precisamente ese estado de salud, ello no altera en absoluto el criterio indicado, sin perjuicio de lo cual quedará la posibilidad que el interesado postule a una pensión asistencial de invalidez si reúne los requisitos que establece al efecto el D.L. Nº 869, de 1975.

En consecuencia y con el mérito de las consideraciones que anteceden, esta Superintendencia estima atendida la consulta formulada por ese Servicio, debiendo por lo tanto proceder en esta materia conforme a las pautas que se contienen en el presente oficio

Fecha publicaciónTítuloTemasDescriptoresFuentes
09/08/1989Dictamen 6559-1989Seguro laboral (Ley 16.744) Ley N° 16.744; D.L. N° 3.500, de 1980

Legislación citada

DL 869

Vea además:

Dictámenes SUSESO