Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 4486-1986

.

Fecha: 22 de mayo de 1986

Tema: LICENCIAS MÉDICAS

Destinatario: COMISION DE MEDICINA PREVENTIVA E INVALIDEZ SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO CENTRAL

Fuentes: D.S. Nº 3, de 1984, del Ministerio de Salud


Se recurrió a esta Superintendencia reclamando en contra de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez del Servicio de Salud Metropolitano Central por haberse rechazado 2 Licencias Médicas que fueron otorgadas por enfermedad de hija menor de un año, ya que una de ellas correspondía a un período superior a los 7 días permitidos y la otra era inferior a los 2 días mínimos exigidos.
Las referidas licencias se extienden desde el 27 de junio al 4 de julio de 1985, la primera, y desde el 4 al 5 de julio del mismo año, la segunda.
Agrega la interesada que presentó licencias médicas de reemplazo, las que se rechazaron en razón de que habrían sido presentadas fuera del plazo fijado al efecto.
Por su parte, esa COMPIN informó que las licencias médicas aludidas por la recurrente no fueron visadas porque se presentaron un mes después de ser rechazadas por primera vez por mal entendidas.
Estudiadas las licencias de que se trata, se ha podido determinar que, efectivamente, la causal del rechazo de las licencias primitivas fue el hecho de estar mal extendidas al no concordar los datos consignados en los casilleros "duración de licencia" y "desde" hasta.
En lo que concierne al rechazo de las licencias de reemplazo, que según lo señala el Organismo se produjo por ser presentadas un mes después de ser rechazadas aquellas que fueron mal extendidas, cabe hacer presente que no consta en los antecedentes tenidos a la vista la fecha en que el referido rechazo fue notificado a la interesada, por cuanto sólo a contar de esa fecha se puede calificar la diligencia con que esta procedió a realizar lo ordenado por esa Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez.
Por consiguiente y a fin de poder resolver en la especie, ese Organismo deberá informar con qué fecha se despacho a la interesada la notificación del rechazo de las licencias médicas mencionadas y la data en que ésta presentó la documentación que le fue requerida