Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 13753-1985

.

Fecha: 09 de diciembre de 1985

Tema: SERVICIOS DE BIENESTAR

Destinatario: BIENESTAR DEL MAGISTERIO NACIONAL

Fuentes: D.S. Nº 8.817, de 1969, del Ministerio de Educación Pública


El Servicio de Bienestar del Magisterio Nacional y de los funcionarios dependientes del Ministerio de Educación Pública ha solicitado de esta Superintendencia que se sirva emitir un pronunciamiento respecto de la factibilidad de que la Institución entregue una Canasta de Navidad a los funcionarios que se desempeñan en las Oficinas del Ministerio de Educación Pública en Santiago y que se encuentran encasillados en los grados 26 a 31 de la Escala Única de Sueldos.
La aludida franquicia implicaría un gasto aproximado de $ 1.000.000 y se entregaría alrededor de 700 Canastas.
Sobre la materia, cabe señalar que el artículo 18 letra F. Nº 5 del Reglamento del Servicio de Bienestar consultante establece, en lo que atañe a la consulta, que la Institución podrá, además, "programar y organizar actos con ocasión de las Fiestas Patrias, Navidad y Año Nuevo".
Tal como puede apreciarse, la norma reglamentaria citada se encuentra concebida en términos explícitos y limitativos, de manera que la facultad que se entrega en esta materia al Servicio de Bienestar del Magisterio Nacional "programación" y "organización" de "actos" destinados a celebrar las efemérides indicadas.
Pues bien, el otorgamiento de la Canasta de Navidad que se propone no puede considerarse, en manera alguna, como integrante de los aludidos conceptos, por lo que la concesión de tal beneficio se aparta de los términos del Reglamento.
Por lo demás, cabe considerar, en otro orden de ideas, que el beneficio que se propicia sólo se concedería a determinados afiliados al Servicio de Bienestar, lo que, si bien podría justificarse desde un punto de vista socio-económico, resulta discriminatorio y, por ende, improcedente.
En mérito a lo expuesto, se concluye que el Servicio de Bienestar del Magisterio carece de facultades para entregar una Canasta de Navidad a los trabajadores a que se refiere la consulta

Fecha publicaciónTítuloTemasDescriptoresFuentes
22/02/2008Dictamen 13753-2008Licencias médicas D.S. N° 3, de 1984, del Ministerio de Salud; Ley N° 10336;