Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 10810-1985

.

Fecha: 17 de septiembre de 1985

Tema: LICENCIAS MÉDICAS

Destinatario: SR. MINISTRO DEL TRABAJO Y PREVISIONA SOCIAL, SUBSECRETARIA DE PREVISION SOCIAL

Fuentes: D.S. Nº 3, de 1984, del Ministerio de Salud; D.F.L. Nº 44, de 1978, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social; D.F.L. Nº 150, de 1981, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social; D.L. Nº 3500, de 1980

Concordancia con Oficios: Oficio Ord. N° 86, de 1984, de la Superintendencia de Seguridad Social


Cabe señalar que mediante Oficio Ordinario Nº 86, de 2 de enero de 1984, la Superintendencia de Seguridad Social resolvió que el cuadro clínico que presentaba el recurrente espondiloartrosis y discopatías múltiples no tenía su origen en el siniestro profesional que sufrió el 16 de septiembre de 1982, sino que, por el contrario, aquél ya existía desde el año 1980.
En consecuencia y visto que se trataba de un accidente común dicho Organismo indicó que la pensión de invalidez del interesado debía otorgarse en conformidad con lo dispuesto en los artículos 4 y 11 del Decreto Ley Nº 3.500, de 1980, toda vez que éste se encontraba incorporado al nuevo sistema de pensiones a través de su afiliación a la Administradora de Fondos de Pensiones.
Ahora bien, en lo que atañe al monto de la pensión y con fecha a contar de la cual debería habérsele concedido, el aludido Organismo Fiscalizador ha señalado en esta oportunidad que corresponde a la Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones resolver al respecto, por tratarse de una materia de su competencia.
En cuanto al pago de los Subsidios por incapacidad Laboral originados en las licencias médicas extendidas al recurrente por enfermedad común, la Entidad informante indicó que corresponde al respectivo Servicio de Salud, el que en este caso, según los antecedentes tenidos a la vista, es el Servicio de Salud Metropolitano Oriente.
Por otra parte, la Superintendencia de Seguridad Social manifestó que, de acuerdo con la información proporcionada telefónicamente por la asistente social del Servicio de Salud respectivo los Subsidios por incapacidad Laboral correspondientes a los 5 meses anteriores a la pensión de invalidez del interesado fueron debidamente autorizados y cobrados por éste.
Por último en lo tocante a las Asignaciones Familiares devengadas durante los períodos afectos a Licencias Médicas, señaló que deben ser pagadas por la Caja de Previsión a que se encuentre afecto en relación al Sistema Único de Prestaciones Familiares