Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 30138-2017

.

Fecha: 29 de junio de 2017

Tema: Ley N° 16.744

Destinatario: PARTICULAR

Acción: Instruye

Criterio: Antiguo

Vigencia: No Alterado

Descriptores: ACCIDENTES Factores predisponentes episodio agudo Relacionada con el trabajo

Fuentes: Ley N°16.744.

1.- Usted ha reclamado en contra de la Mutualidad, por cuanto cesó de reembolsarle las medias segretas que le han prescrito los médicos tratantes, por la trombosis venosa profunda de la extremidad inferior derecha que sería secuela del accidente del trabajo en el trayecto que le aconteció el 02/12/1998.

2.- Requerida al efecto la Mutualidad informó, en síntesis, que suspendió el reembolso de las medias elásticas porque los estudios ecotomográficos realizados con posterioridad a la intervención quirúrgica a la que fue sometida (safenectomía) el año 2003, no demostraron la existencia de insuficiencia venosa ni signos de trombosis venosa profunda. El último estudio fue realizado el 30/01/2017. Añade que la trombosis venosa profunda que la afectó no guarda relación con el mecanismo lesional declarado respecto del accidente de trayecto que le aconteció, y si bien le otorgó inicialmente el tratamiento, ello fue dentro del cuadro agudo.

3.- Sobre el particular, cabe hacer presente que profesionales médicos de este Servicio estudiaron los antecedentes del caso, lo que les permitió establecer que la trombosis venosa que presentó constituyó una afección de origen común. La Mutualidad la trató por una lesión muscular que no se comprobó, por lo que no correspondió haberle otorgado la cobertura del Seguro de la Ley N°16.744, salvo para el evento agudo en que se le dispensaron las prestaciones de dicho Seguro. Por ende, no corresponde que la Mutualidad le reembolse las medias aludidas.

4.- En consecuencia, esta Superintendencia rechaza su reclamación.

TítuloDetalle
Ley 16.744Ley 16.744