Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Dictamen 16355-2017

.

Fecha: 06 de abril de 2017

Tema: SUBSIDIO AL EMPLEO

Destinatario: PARTICULAR

Acción: Instruye

Criterio: Antiguo

Vigencia: No Alterado

Descriptores: procedimiento

Fuentes: Ley N° 20.338.

1.- Usted ha recurrido a esta Superintendencia a nombre de varios empleadores agrupados bajo la marca indicada, quienes han sido favorecidos con el subsidio al empleo joven. Señala que en los años 2010, 2011 y 2016, por diversas razones el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo no ha pagado el beneficio antes indicado a los empleadores recurrentes. Entre ellas, porque los trabajadores no tendrían las cotizaciones previsionales pagadas, no obstante haberse presentado al SENCE los certificados de PREVIRED que avalan el pago en cada período.

2.- Requerido el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo - SENCE, informó que ha constatado que se cumple con los requisitos para el pago del subsidio al empleo joven.

Por lo anterior, el SENCE señaló que el cronograma de pago será el siguiente:

Año 2010: 31 de marzo de 2017.
Año 2011: 28 de abril de 2017.
Año 2016: 31 de mayo de 2017.

Hizo presente que el correo electrónico revisión-sej@sence.cl ya no está operativo, por lo que recomienda que las consultas se canalicen a través de la página web www.subsidioempleojoven.cl o por el correo electrónico rproboste@sence.cl, de la encargada de la Sub Unidad de Apelaciones.

Posteriormente, el interesado ha reclamado a esta Superintendencia afirmando que el Instituto de Previsión Social sería el encargado de otorgar el subsidio al empleo joven y que dicho Servicio no ha pagado la totalidad de este beneficio a los empleadores, fundamentado en que no tendría información del pago de cotizaciones previsionales a Fonasa.

3.- Sobre el particular, esta Superintendencia debe señalar que el SENCE ha informado un cronograma de pago para los años reclamados, esto es, 2010, 2011 y 2016, según se señaló en el punto N° 2, de modo tal que cualquier consulta al respecto, puede canalizarse en forma directa a través de la página web www.subsidioempleojoven.cl o por el correo electrónico rproboste@sence.cl, de la encargada de la Sub Unidad de Apelaciones.

Adicionalmente, se debe aclarar que el organismo encargado de otorgar el subsidio al empleo joven es el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo - SENCE y no el Instituto de Previsión Social. Ahora bien, dado que para determinar la procedencia de otorgamiento del subsidio al empleo joven el SENCE recibe la información referida al pago de cotizaciones previsionales de las distintas entidades, cualquier consulta al respecto puede ser efectuada directamente a dicho Servicio, sea a través de la página web o al correo ya señalado.