Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile
FechaPersona natural / jurídicaResolución inicialSanciónInfracciónEstado Tipo de recursoTipo de resoluciónResolución confirma / modifica
14/05/2019ISAPRE BANMEDICA S.A.Resolucion_Nro_261_Banmedica.pdfMulta 500 UFIncumplir la instrucciónde la SUSESO dada por medio del Of. Ord. N° 17.562 de 09-04-2017, de reintegrar dentro de plazo la cantidad de $545.876.789EjecutoriadaJudicialConfirma 

Sistemas de información SUSESO

SIMAT

El Sistema de Gestión de Información de Subsidios Maternales (SIMAT) es una plataforma desarrollada con el objetivo de gestionar y fiscalizar el gasto en subsidios maternales rendidos por medios electrónicos a través de un Informe Financiero y nóminas de respaldo, que cada entidad pagadora debe enviar mensualmente, según instrucciones entregadas por la Superintendencia de Seguridad Social.

Subsidio maternal mujeres sin contrato de trabajo vigente

Subsidio maternal mujeres sin contrato de trabajo vigente

Beneficio en dinero que se paga a las trabajadoras que por tener contratos a plazo fijo, por obra o faena, no se encuentran trabajando en la fecha en que debería iniciarse su descanso prenatal.

Subsidio maternal prenatal

Beneficio en dinero que se paga en reemplazo de la remuneración o renta a las trabajadoras desde 42 días antes de la fecha estimada de parto.

Subsidio maternal postnatal

Subsidio maternal postnatal

Beneficio en dinero que se paga en reemplazo de la remuneración a las trabajadoras por 12 semanas (84 días) después del parto. Permite la recuperación de la mujer trabajadora y la protección de la salud del recién nacido.

Subsidio maternal por enfermedad grave niño menor de un año

Subsidio maternal por enfermedad grave niño menor de un año

Beneficio en dinero que financia el permiso de ausencia laboral otorgado a la madre de un niño menor de un año enfermo, que se extiende por siete días prorrogables y continuos de 7 en 7, hasta completar un total de 30 días.

Carrusel UCLM

Mal uso y otorgamiento de licencias médicas

La Ley N° 20.585 establece la aplicación de medidas de control, fiscalización y sanciones para profesionales médicos y contralores de isapres, ante conductas fraudulentas, ilegales o abusivas en la emisión y evaluación de las licencias médicas.

Imagen de qué son las licencia médicas

¿Qué es una licencia médica?

Es un documento extendido por un médico-cirujano, cirujano-dentista o matrona, que acredita que un trabajador se encuentra incapacitado temporalmente para trabajar, e indica una cantidad de días de reposo total o parcial.

Subsidios con ocasión de accidente o enfermedad común

Subsidio por accidente o enfermedad común

Beneficio en dinero que tiene por finalidad cubrir la contingencia económica de un trabajador, ante su incapacidad temporal para trabajar, debido a una enfermedad o accidente de origen común.

Subsidio postnatal parental

Permiso postnatal parental

Este beneficio financia el descanso postnatal parental, que es posterior al período de reposo postnatal. Para la madre puede ser de 12 semanas a tiempo completo o de 18 semanas, en caso de que se reincorpore con media jornada laboral. Este permiso puede ser traspasado al padre, por un máximo de 6 semanas del descanso a jornada completa, o un máximo de 12 semanas, en media jornada.