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Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Administran el seguro social contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. Su labor fundamental es la prevención de riesgos profesionales.

Las Mutuales se caracterizan por:

  • No tener fines de lucro, por lo que los excedentes que generan deben ser reinvertidos o destinarse a aumentar su patrimonio. En caso de reinvertir sus excedentes, éstos deben orientarse a mejorar su infraestructura y la calidad de las prestaciones médicas, preventivas y de rehabilitación que se le otorgan a sus empresas adherentes y a los trabajadores beneficiados por la cobertura del Seguro Social de la Ley N°16.744.
  • Establecen libertad de asociación, ya que los empleadores pueden adherirse y desasociarse de una mutualidad, cambiándose a otra de la misma naturaleza o a las entidades del sector estatal.
  • Los empleadores se adhieren afiliando a todos sus trabajadores.
  • Las mutualidades gestionan este seguro en forma integral, pues cubren la prevención, curación y rehabilitación.
  • Poseen un directorio paritario, formado tanto por trabajadores como por empleadores.
  • Las Mutualidades estarán sometidas a la fiscalización de la Superintendencia de Seguridad Social" (inciso quinto, artículo 12 de la Ley N°16.744).

Deben cumplir con las siguientes condiciones para existir:

  • Sus miembros deben alcanzar en forma permanente la cifra, en conjunto, de 20.000 trabajadores.
  • Deben otorgar servicios médicos adecuados, propios o en común con otra mutualidad, los que deben incluir servicios especializados, incluso de rehabilitación.
  • Deben realizar actividades permanentes de prevención de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.
  • No pueden ser administradas, directa ni indirectamente, por instituciones con fines de lucro.
FechaPersona natural / jurídicaResolución inicialSanciónInfracciónEstado Tipo de recursoTipo de resoluciónResolución confirma / modifica
07/03/2017Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la ConstrucciónRes Ex 49 - 2017.pdfMulta 1.000 UFHaber preparado y presentado sus estados financieros en forma incorrecta, lo que significó reflejar y divulgar excedentes y un patrimonio mayor para cada añoNo ejecutoriada   
20/05/2016Instituto de Seguridad del TrabajoResEx127_2016 IST_Reposic.pdfMulta de 200 UFRechaza recurso de reposición interpuesto por el Instituto de Seguridad del Trabajo en contra de Resolución Exenta N° 66, de 23-03-2016, publicada en el presente registro, que impone dos multas de 100 UF cada una por las infracciones señaladas en el citado acto administrativo, que se estima innecesario reproducir en el presente apartado.EjecutoriadaAdministrativoConfirma 
12/05/2016Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la ConstrucciónRes Ex 126 - 2016.pdfMulta 100UFHaber incumplido la normativa que regula la cotización adicional de la Ley N° 16.744, al disminuir la tasa de cotización adicional, de diecisiete empresas que adhirió, durante el período comprendido entre enero y noviembre de 2014.EjecutoriadaAdministrativoConfirmaRes Ex 154 - 2016.pdf
27/04/2016Asociación Chilena de SeguridadRes Ex 111 - 2016.pdfMulta de 1.000 UFRemitir información incorrecta al Sistema Nacional de Información de Seguridad y Salud en el Trabajo (SISESAT), ingresando Denuncias Individuales de Enfermedad Profesional y Resoluciones de Calificación, durante el año 2014 y hasta abril de 2015, respecto de trabajadores sujetos a programas de vigilancia, infringiendo las Circulares N°s. 2.582, 2.717 y 2.806, situación que subsanó en septiembre de 2015.EjecutoriadaAdministrativoConfirmaRes Ex 141 - 2016.pdf
18/04/2016Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la ConstrucciónRes Ex 96 - 2016.pdfMulta de 1.000 UFOtorgar una asesoría técnica preventiva deficiente para controlar el riesgo de exposición a asbesto, durante la faena de retiro de ese material ejecutada por la empresa contratista AKERON CAF Ltda. en la Central Termoeléctrica Bocamina I de la ciudad de Coronel, propiedad de ENDESA S.A., lo que no se ajusta a lo expresado en el Oficio N° 6.203, de 2005, de la Superintendencia, sobre el sentido y alcance de las actividades permanentes de prevención que las Mutualidades de Empleadores deben realizar en virtud del artículo 12 letra c) de la Ley N° 16.744, y del artículo 3° del D.S. N° 40, de 1969, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.EjecutoriadaAdministrativoConfirmaRes Ex 140 - 2016.pdf
15/04/2016Asociación Chilena de SeguridadRes. Exent. N° 097.pdfMulta de 100 UFIncumplimiento de normativa que regula la cotización adicional de la Ley N° 16.744, al disminuir la tasa de cotización adicional, de 22 empresas que adhirió, durante el período comprendido entre enero y noviembre del año 2014.Ejecutoriada   
31/03/2016Instituto de Seguridad del TrabajoResEx_66_2016_IST.pdfMulta de 100 UFIngresar en el SISESAT, originalmente con una DIAT en lugar de una DIEP, la mayoría de los casos informados para el Boletín Estadístico como enfermedades profesionales diagnosticadas durante el año 2014, lo que contraviene lo dispuesto en las circulares N°s 2.582, 2.717 y 2.806, todas de la Superintendencia de Seguridad Social.EjecutoriadaAdministrativo  
31/03/2016Instituto de Seguridad del TrabajoResEx_66_2016_IST.pdfMulta de 100 UFNo remitir al SISESAT, dentro del plazos establecidos en los numerales 3.1. y 3.7. de las circulares N°s 2.717 y 2.806, respectivamente, las resoluciones de calificación del origen de los accidentes y enfermedades Ley N° 16.744 (RECA), de los 465 casos a que se refiere el N° 14 de la resolución 1/AU08-2015-05393, de 10 de diciembre de 2015, de este Organismo, y que habrían sido disgnosticados como enfermedad profesional durante el año 2014, según lo informado por el Boletín Estadístico.EjecutoriadaAdministrativo  
07/01/2016Asociación Chilena de SeguridadRes Ex 001 - 2016.pdfMulta de 1.000 UFRECURSO DE REPOSICIÓN. No acoge recurso de reposición interpuesto por la Asociación Chilena de Seguridad, en contra de la Resolución Exenta N° 153, de 2015, de esta Superintendencia, por lo que se ratifica la aplicación de una multa de 1.000 UF, por la conducta infraccional a que se refiere la resolución en comento.EjecutoriadaAdministrativoConfirma 
21/12/2015Asociación Chilena de SeguridadRes Ex 203 - 2015.pdfMulta de 100 UFIncumplimiento del artículo 47 de la Ley N° 16.395 y de la Circular N° 2.985, de 31 de enero de 2014, de esta Superintendencia, en orden a informar fuera de plazo el hecho relevante consistente en la reestructuración de los Comités de Directorio de la Asociación Chilena de Seguridad.EjecutoriadaAdministrativoConfirma 
18/11/2015Asociación Chilena de SeguridadRes Ex 153 - 2015.pdfMulta de 1.000 UFInfracción a instrucción impartida mediante Oficio Ordinario N° 84.535, de 2014, de esta Superintendencia, al no priorizar durante los meses de enero, febrero y los primeros diez días del mes de marzo, todos de 2015, a los pacientes hospitalizados protegidos por el seguro social de la Ley N° 16.744, en el acceso a habitaciones con mayor comodidad, ubicadas en el Centro del Trauma, del Hospital del Trabajdor de Santiago.No ejecutoriadaAdministrativoConfirma 
25/05/2015Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la ConstrucciónRES 57 - 2015.pdfMulta de 1.200 UFDeterminar incorrectamente los beneficiarios de bono de invierno del año 2014, excluyendo a pensionados con derecho al mismo, infringiendo lo dispuesto en el artículo 20, de la Ley N° 20.717 y los estrudio en la Circular 3.005, situación que fue regularizada sólo en octubre del mismo año.EjecutoriadaAdministrativoConfirma 
27/04/2015Mutual de Seguridad de la CCHCRES 44 - 2015.pdfMulta de 150 UFInfracción a Circular 2.985, de 2014, sobre comunicación de hechos relevantes.EjecutoriadaAdministrativoConfirma 
23/01/2015Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la ConstrucciónRes 11 23 01 2015.pdfMulta de 500 UFInfracción a lo estipulado en la circular N°2801EjecutoriadaAdministrativoConfirma 
24/11/2014Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la ConstrucciónRes 92 24 11 2014.pdfCensuraInfracción: No actualizar en página WEB el cambio en su administración superior consistente en la renuncia de don Rodrigo Torres Biscak al cargo de Director Suplente, dentro del plazo señalado en la Circular N° 2.981EjecutoriadaAdministrativoConfirma 
24/11/2014Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la ConstrucciónRes 92 24 11 2014.pdfMulta de 100 UFInfracción: Informar fuera del plazo establecido en la Circular N° 2.985 y en el artículo 47 de la Ley N° 16.395, el hecho relevante consistente en la renuncia de don Rodrigo Torres Biscak, Director Suplente de la Mutual de Seguridad de la C.CH.C.EjecutoriadaAdministrativoConfirma 
24/11/2014Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la ConstrucciónRes 92 24 11 2014.pdfCensuraInfracción: No actualizar en página web el cambio en su administración superior consistente en la renuncia de don Cristian Armas Morel al cargo de Director Suplente, dentro del plazo señalado en la Circular N° 2.981.EjecutoriadaAdministrativoConfirma 
24/11/2014Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la ConstrucciónRes 92 24 11 2014.pdfMulta de 200 UFInfracción: No aprobar ni remitir dentro de los plazos fijados en la Circular N° 2.985, Política de Divulgación de Hechos Relevantes.EjecutoriadaAdministrativoConfirma 
24/11/2014Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la ConstrucciónRes 92 24 11 2014.pdfMulta de 100 UFInfracción: Informar fuera de plazo establecido en la Circular N° 2.985 y en el artículo 47 de la Ley N° 16.395 el hecho relevante consistente en la renuncia de don Cristian Armas Morel, Director Suplente de la Mutual de Seguridad de la CCHC.EjecutoriadaAdministrativoConfirma 
13/12/2013Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la ConstrucciónRes. 2587, 13-12-2013.pdfMulta der 300 UFAplica sanción en conformidad al artículo 57 de la Ley 16.395.Ejecutoriada   
19/07/2013Asociación Chilena de SeguridadRes. 890 de 19-07.pdfCensuraIncumplimiento a instrucciones impartidas por Oficios Ords. N°s. 59.664, de 14-09-2012, 848, de 7 de enero de 2013 y 18.619, de 25 de marzo de 2012. Requerimiento antecedentes clínicos .Ejecutoriada   
16/10/2012Asociación Chilena de SeguridadRes_2577_16-10-2012.pdfMultas de 500 y 300 UFIncumplimiento de límites establecidos para determinados tipos de gastos e inversiones - D.S. N°43, de 2010, del M. del T. y P.S.Ejecutoriada   
16/05/2012Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la ConstrucciónRes. 1275 16-05-2012.pdfCensuraIncumplimiento a instrucciones impartidas por Oficio Ord. N° 19.998, de 26 de marzo de 2012. No pago de Subsidios.Ejecutoriada   
29/09/2011Asociación Chilena de SeguridadRes_2662_29-09-2011.pdfMulta DE 500 ufCARGOS: 1) Incumplimiento a lo dispuesto en la letra f) del Art. 29 de la Ley 16.744; 2) Falta grave de veracidad en laEjecutoriada   
08/07/2011Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la ConstrucciónRES_1886_08-07-2011.pdfMulta de 100 UFCARGO: Incumplimiento de Dictamen.Ejecutoriada   
24/06/2011Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la ConstrucciónRES_1782_24-06-2011.pdfCensuraCARGO: Incumplimiento de instrucciones.Ejecutoriada   
24/06/2011Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la ConstrucciónRES_1783_24-06-2011.pdfCensuraCARGO: Incumplimiento de instrucciones.Ejecutoriada   

Número de asignaciones familiares pagadas según instituciones y mes

Régimen de Prestaciones FamiliaresRégimen Servicios sociales de las Cajas de Compensación

[ 2017 / Mayo ]

Número de empresas adherentes de la Ley N° 16.744

Régimen de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales

[ 2017 / Mayo ]

Gastos e Ingresos de las Mutualidades de Empleadores año 2015

Autor: SUSESO

Régimen de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales

[2016 / Agosto ]

Documento 07: Evaluar la efectividad de las carteras de inversión para dar cobertura a los Fondos de Reservas de las Mutualidades de empleadores de la Ley N° 16.744 y determine un modelo de cálculo de premio por riesgo de liquidez en el mercado nacional

Informe de la propuesta que evalúa y hace recomendaciones sobre las carteras de inversión que actualmente son permitidas por la Ley y sobre las posibles modificaciones que se puedan hacer en términos de reformular los criterios de inversión y cobertura con el fin que puedan alcanzar mayor efectividad, para que las instituciones puedan optimizar su relación riesgo-retorno según sea la naturaleza de las actividades en que éstas se desenvuelven y según sea la naturaleza propia que tienen los fondos de reserva constituidos (compromisos de corto o de largo plazo), permitiéndoles equilibrar de mejor forma los riesgos de sus activos y pasivos (Asset Liability Management).

Autor: PKF Chile/SUSESO

[2013 / Diciembre ]

Sistemas de información SUSESO

SILMSIL

El Sistema de Información de Licencias Médicas y Subsidios por Incapacidad Laboral (SILMSIL), busca consolidar la información de todas las licencias médicas, con la finalidad de atender requerimientos de control interno, fiscalización y análisis estadísticos, que apoyen la formulación y perfeccionamiento de políticas públicas sobre la materia.

GRIS Mutuales

Es un sistema de información encargado de proporcionar una plataforma tecnológica capaz de entregar apoyo en las labores de supervisión y monitoreo de la normativa vigente respecto de la caracterización que se posee del régimen Ley 16.744 y a complementar el universo de información que es administrado por otros sistemas de información (SISESAT; SVCI).

SVCI

Permite automatizar el trabajo de valorizacion y control de las carteras de inversiones financieras y de los bienes raices que poseen las Mutualidades de Empleadores. Asimismo, constituye una herramienta que facilita el control de la normativa al respecto, emitida por la Superintendencia de Seguridad Social.

Trámites y servicios

Reclamo ante la Superintendencia de Seguridad Social

Puede reclamar ante la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) sobre materias relativas al Seguro Social de Seguridad y Salud en el Trabajo, establecido por la Ley N° 16.744, y los beneficios sociales sobre los que tiene competencia.

Cotización Adicional: Requisitos para acceder a la rebaja o exención

Para efectos de determinar su tasa de cotización adicional de la Ley N° 16.744, a contar del 1° de julio del 2017, se dará inició a un nuevo proceso de evaluación de su siniestralidad efectiva, el que comprenderá el período que se extiende desde el 1° de julio de 2014 al 30 de junio de 2017.

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