Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Régimen de Prestaciones familiares

Este régimen se refiere a las asignaciones familiares y maternales, que se entregan a las personas que cumplan los requisitos para ser beneficiarios, por cada causante o carga familiar acreditada.

Entidades administradoras

Participan en la administración de este régimen: el Instituto de Previsión Social, el Instituto de Seguridad Laboral, la Caja de Previsión de la Defensa Nacional, la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile, la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), las Cajas de Compensación de Asignación Familiar, las Mutuales de la Ley N°16.744, las Administradoras de Fondos de Pensiones, las Compañías de Seguros de Vida que paguen rentas vitalicias del D.L. N°3.500 de 1980, y las instituciones públicas centralizadas y descentralizadas.

Corresponde a la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) la tuición y la fiscalización de la observancia de las disposiciones que regulan el Sistema Único de Prestaciones Familiares. Además, le corresponde la administración financiera del Fondo Único de Prestaciones Familiares y Subsidios de Cesantía, la formulación, ejecución y control del desarrollo del Presupuesto y el Programa de dicho Fondo.

Financiamiento

Este sistema se sustenta con cargo al Fondo Único de Prestaciones Familiares y Subsidios de Cesantía, que se financia exclusivamente con aportes fiscales que se fijan en la Ley de Presupuestos del sector público cada año.

Vea además:

Régimen de Prestaciones Familiares