Orientador del Reclamo

Resumen del caso

Apelar el rechazo de una licencia médica porque no se puede comprobar el vínculo laboral

La licencia médica presentada fue rechazada, porque se cuestiona su calidad de trabajador(a).

Recomendación

La persona afectada por el rechazo de una licencia médica debe solicitar en la COMPIN o en la CCAF, si corresponde, copia de la resolución de rechazo y copia de la o las licencias rechazadas o reducidas.

Para el caso de los trabajadores afiliados a una ISAPRE, se recomienda aportar un documento con el histórico de licencias médicas, el que se puede obtener en las sucursales de la ISAPRE o a través de la Página WEB, con la clave de afiliado.

Requisitos

  • Presentación escrita y fundada, con indicación de nombre, domicilio, teléfono, correo electrónico, institución de salud -FONASA o ISAPRE-, Entidad Reclamada y Caja de Compensación, si es ésta la que paga el Subsidio.
  • Resolución o resoluciones de COMPIN que se reclaman.
  • Fotocopia íntegra, legible y extendida, por ambos lados, de la o las licencias médicas reclamadas, donde conste el diagnóstico. Si se trata de una Licencia Médica Electrónica no es necesario acompañarla.
  • Antecedentes que acrediten la calidad de trabajador: libro de remuneraciones, control de asistencia, liquidación de remuneraciones de meses anteriores a la licencia, el contrato de trabajo y certificado de cotizaciones de la AFP con registros de a lo menos el año anterior a la licencia médica.
  • Documentación en que conste la participación del trabajador (Boletas, facturas, notas de débitos, mail, actas de reuniones, finiquitos, actas de las inspecciones del trabajo, entre otros).
  • Declaración jurada simple de testigos que den cuenta que conocen a la persona y que señale las labores con el empleador y período de las mismas, señalando porque le consta tal situación.

Tramitación

  • Si el caso es complejo y obliga a realizar investigaciones y diligencias probatorias, el período de respuesta puede extenderse hasta un máximo de seis meses.
  • Si la resolución es favorable, SUSESO procederá a instruir a la COMPIN para que deje sin efecto la resolución de rechazo, autorizando la licencia médica reclamada que da origen al subsidio por incapacidad laboral.
  • Si la resolución de SUSESO no acoge la apelación de la persona afectada, le asiste el derecho de presentar una solicitud de reconsideración ante el Superintendente de Seguridad Social, aportando todos los antecedentes necesarios que no haya aportado con anterioridad y que estime pudiese hacer variar lo resuelto por esta Superintendencia.