Orientador del Reclamo

Resumen del caso

Apelar la reducción de una licencia médica porque el reposo es considerado excesivo

La licencia médica presentada fue reducida, porque se cuestiona la duración del reposo indicado por el médico tratante.

Recomendación

La persona afectada por la reducción de una licencia médica debe solicitar en la COMPIN o en la CCAF, si corresponde, copias de la resolución y la o las licencias reducidas.

Para el caso de los trabajadores afiliados a una ISAPRE, se recomienda aportar un documento con el histórico de licencias médicas, que se puede obtener en las sucursales de la ISAPRE o a través de la Página WEB, con la clave de afiliado.

Requisitos

​Documentos requeridos

  1. Presentación escrita y fundada
    Debe ingresar su reclamo, y el relato de su problema, en el formulario electrónico de SUSESO (usar botón "Reclamar en línea" ubicado al final de esta página).
  2. Resolución o resoluciones de COMPIN que se reclaman.

  3. Informe del médico tratante legible, actualizado y con fecha.
  4. Copia de la Licencia Médica, por ambos lados, con timbre, tramitada en ISAPRE o COMPIN (solo para licencias emitidas en un formulario de papel).

Documentos deseables ...

  • Para patología siquiátrica y medicina interna: informe psicológico, informe de exámenes imagenológicos, resultados de exámenes de laboratorio u otros, epicrisis, protocolo operatorio, copia de la ficha clínica.
  • Para patología traumatológica: informe de exámenes imagenológicos, informe médico tratante.
  • Para enfermedades oncológicas: informe médico actualizado y con fecha, con copias de exámenes que avalen el compromiso de salud.
  • Para todas las patologías: informe psicológico, informe kinésico, resultados de los exámenes realizados (laboratorio, electrofisiológicos, otros), epicrisis, protocolo operatorio, copia de la ficha clínica.
  • Para trámite de Pensión de invalidez: dictamen Ejecutoriado.
  • Si la Licencia está asociada a algún evento particular: certificado de defunción, certificado médico de enfermedades graves o accidentes familiares o personas cercanas, certificado de pérdida o daños por aluviones, terremotos, incendios, otros, si hubiese sido afectado por algún evento de esta naturaleza.

Tramitación del reclamo

  • Si el caso es complejo y obliga a realizar investigaciones y diligencias probatorias, el período de respuesta puede extenderse hasta un máximo de seis meses.
  • Si la resolución es favorable, SUSESO procederá a instruir a la COMPIN para que deje sin efecto la resolución, autorizando la licencia médica reclamada que da origen al subsidio por incapacidad laboral.
  • Si la resolución de SUSESO no acoge la apelación de la persona afectada, le asiste el derecho de presentar una solicitud de reconsideración ante el Superintendente de Seguridad Social, aportando todos los antecedentes necesarios que no haya aportado con anterioridad y que estime pudiese hacer variar lo resuelto por esta Superintendencia.