Orientador del Reclamo

Resumen del caso

Reclamar en contra de resoluciones adoptadas por los servicios de bienestar del sector público

Los servicios de bienestar del Sector Público, son entidades cuyo objeto es contribuir al bienestar de los afiliados cooperando a su adaptación al medio y a la elevación de sus condiciones de vida. Teniendo presente que la Superintendencia de Seguridad Social ejerce la fiscalización de los Servicios de Bienestar del Sector Público, sus afiliados pueden reclamar en contra de las decisiones adoptadas por tales servicios respecto de los beneficios que otorgan o las omisiones en que incurran.

Recomendación

Es de mucha utilidad que las personas que no están de acuerdo con una resolución emanada de un Servicio de Bienestar presenten un escrito, a través del formulario electrónico habilitado al final de esta sección, indicando con toda claridad los motivos de su disconformidad, y adjuntando los antecedentes que avalen su reclamación.

En el evento que requiera de asistencia por parte de un ejecutivo, puede recurrir a cualquiera de nuestras agencias regionales.

Requisitos

  1. Presentación escrita y fundada, y que señale los datos identificatorios de quien reclama: nombre completo, RUN, domicilio, dirección de correo electrónico y teléfono.
  2. Resolución de la Entidad reclamada que da origen al reclamo
  3. Cualquier antecedentes probatorio que desee aportar la persona solicitante

Tramitación del reclamo

  • La Superintendencia para resolver la solicitud instruirá al Organismo involucrado, para que remita todos los antecedentes que han dado lugar a la resolución impugnada por la persona reclamante.
  • Una vez constituido el expediente del beneficio, éste será revisado por un experto del Departamento Contencioso Administrativo de la Superintendencia de Seguridad Social.
  • Si la resolución es favorable, se procederá a instruir al Organismo Administrador reclamado para que modifique su resolución, de acuerdo a lo fallado por este Organismo Fiscalizador.
  • Si la resolución no acoge la apelación de la persona afectada, le asiste el derecho de presentar una solicitud de reconsideración, aportando todos los antecedentes necesarios que no haya acompañado con anterioridad y que estime pudiese hacer variar lo resuelto por esta Superintendencia.

Más información: