Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Registro Nacional de Trámites

Listado de todos los trámites que puede realizar en línea en esta Superintendencia.

ID Trámite Nombre del trámite Nivel de digitalización URL
3967

Apelar el porcentaje de incapacidad resuelto por la COMERE en caso de accidente del trabajo o enfermedad profesional

Permite apelar ante la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) la resolución emitida por la Comisión Médica de Reclamos (COMERE). La respuesta de la COMERE se origina cuando una persona trabajadora que presenta una incapacidad laboral permanente (producto de un accidente del trabajo o enfermedad profesional) ingresa una apelación o reclamo ante SUSESO, porque no está conforme con el grado de incapacidad otorgado previamente por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) o la Mutualidad.

Nivel 4 Ir al Trámite en línea
3970

Solicitar la revisión del cálculo de los beneficios económicos asociados a un accidente del trabajo o enfermedad profesional

Permite a los trabajadores que sufrieron un accidente del trabajo o enfermedad profesional reclamar o apelar ante la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) por el cálculo o el monto de los beneficios económicos a los que tienen derecho: cálculo del monto de una indemnización, cálculo del monto de la pensión de invalidez, cálculo del monto de la pensión de sobrevivencia, y monto del Subsidio por Incapacidad Laboral (SIL).

Nivel 4 Ir al Trámite en línea
3973

Reclamar el derecho a la asignación familiar, su monto y/o fecha de inicio o término

Permite a los trabajadores, las trabajadoras y sus cargas familiares que perciben la Asignación Familiar ingresar un reclamo ante la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) por cuanto no se ha recibido la asignación, no se reconoce un causante, no corresponde el tramo para el pago del beneficio, reintegro de sumas mal percibidas, solicitud de compensación por parte de empleadores, entre otras causales.

Nivel 4 Ir al Trámite en línea
3976

Apelar el rechazo de una licencia médica por incumplimiento de reposo

La licencia médica presentada fue rechazada, porque no se cumplió con el reposo médico indicado. Esto quiere decir, que el trabajador estaba fuera de su hogar o del lugar de reposo cuando fue inspeccionado.

Nivel 4 Ir al Trámite en línea
3979

Reclamar en contra de resoluciones adoptadas por los servicios de bienestar del sector público

Los servicios de bienestar del Sector Público, son entidades cuyo objeto es contribuir al bienestar de los afiliados cooperando a su adaptación al medio y a la elevación de sus condiciones de vida. Teniendo presente que la Superintendencia de Seguridad Social ejerce la fiscalización de los Servicios de Bienestar del Sector Público, sus afiliados pueden reclamar en contra de las decisiones adoptadas por tales servicios respecto de los beneficios que otorgan o las omisiones en que incurran.

Nivel 4 Ir al Trámite en línea
3982

Reclamar el derecho a subsidio por Incapacidad Laboral asociado a una enfermedad de origen común

Permite reclamar ante la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) el derecho del Subsidio por Incapacidad Laboral (SIL), asociado a una licencia médica de origen común o maternal (Pre y Postnatal) autorizada por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN), la unidad de licencias médicas o una Institución de Salud Previsional (ISAPRE).

Nivel 4 Ir al Trámite en línea
3985

Apelar la calificación de un accidente del trabajo, trayecto o enfermedad profesional

Permite reclamar o apelar ante la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) la calificación de un accidente laboral, de trayecto o enfermedad profesional que fue considerada de origen común por parte del organismo administrador reclamado.

Nivel 4 Ir al Trámite en línea
9620

Apelar el rechazo de una licencia médica porque fue presentada fuera de plazo

La licencia médica presentada fue rechazada, porque fue presentada fuera del plazo establecido.

Nivel 4 Ir al Trámite en línea
9629

Apelar el rechazo o reducción de una licencia médica porque el reposo es considerado excesivo o injustificado

La licencia médica presentada fue rechazada o reducida, porque se cuestiona la duración del reposo indicado por el médico tratante.

Nivel 4 Ir al Trámite en línea
9631

Apelar el rechazo de una licencia médica porque el diagnóstico es considerado irrecuperable

La licencia médica presentada fue rechazada, porque no existe la posibilidad real y cierta de que el trabajador se recuperará para reincorporarse a la vida laboral.

Nivel 4 Ir al Trámite en línea
9633

Apelar el rechazo de una licencia médica porque no se puede comprobar el vínculo laboral

La licencia médica presentada fue rechazada, porque se cuestiona su calidad de trabajador(a).

Nivel 4 Ir al Trámite en línea
9635

Apelar el rechazo de una licencia médica porque está corregida

La licencia médica presentada fue rechazada, por la enmendadura o corrección de un contenido en el formulario de la licencia.

Nivel 4 Ir al Trámite en línea
22250

Apelar el derecho a prestaciones médicas por accidente del trabajo o enfermedad profesional

Se consideran prestaciones médicas, las atenciones médicas, quirúrgicas y dentales, la hospitalización, los medicamentos, prótesis o aparatos y también los traslados indicados por el médico tratante, cuando el paciente esté impedido de valerse por sí mismo.

Nivel 4 Ir al Trámite en línea
22270

Apelar el alza o rebaja de la cotización adicional diferenciada

Permite a los empleadores reclamar o apelar ante la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) cuando no están conformes con el cálculo de la cotización adicional diferenciada, que es un cargo universal obligatorio, simultáneo y periódico, que deben pagar durante el segundo semestre de los años impares. La cotización sirve para cubrir el seguro contra riesgos por accidentes del trabajo y enfermedades profesionales; se calcula con la actividad, giro y riesgo de la empresa, y fluctúa entre 0% y 3,4%.

Nivel 4 Ir al Trámite en línea
22287

Apelación o reclamo contra una Caja de Compensación de Asignación Familiar

Permite a trabajadores, trabajadoras, pensionados y pensionadas afiliados a una Caja de Compensación de Asignación Familiar (CCAF) hacer un reclamo ante la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) en materias tales como crédito social, afiliación y desafiliación del régimen, prestaciones adicionales y complementarias.

Nivel 4 Ir al Trámite en línea
28964

Apelar el rechazo o reducción de una licencia médica porque no se puede acreditar la enfermedad grave de un niño menor de un año

Permite apelar ante la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) una licencia médica rechazada o reducida por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN), debido a que no se pudo acreditar la enfermedad grave del niño menor de un año.

Nivel 4 Ir al Trámite en línea
28970

Apelar el derecho al subsidio por Incapacidad Laboral asociado a una licencia médica maternal (pre y postnatal)

Permite reclamar ante la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) el derecho del Subsidio por Incapacidad Laboral (SIL), asociado a una licencia médica de origen común o maternal (Pre y Postnatal) autorizada por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN), la unidad de licencias médicas o una Institución de Salud Previsional (ISAPRE).

Nivel 4 Ir al Trámite en línea
28972

Reclamar el derecho, cálculo y fecha de pago del subsidio postnatal parental

Permite a trabajadoras y trabajadores reclamar ante la Superintendencia de Seguridad Social, cuando el Organismo Administrador a cargo de constituir el beneficio lo deniega o efectúa un cálculo imperfecto o demora en el pago del mismo. El permiso postnatal parental es el permiso al cual tiene derecho la madre trabajadora en el período inmediatamente a continuación del reposo postnatal. Esto está establecido en el artículo 197 bis del Código del Trabajo, e incorporado por la Ley Nº 20.545. Este permiso puede ser traspasado al padre, a contar de la séptima semana de él, por el número de semanas que la madre indique. Las semanas utilizadas por el padre deben ubicarse en el período final del permiso y deben ser en el mismo régimen que haya ejercido la madre.

Nivel 4 Ir al Trámite en línea
29169

Reclamar el derecho, monto y fecha de inicio o término del Subsidio de Cesantía

Permite a trabajadores cesantes que cumplen los requisitos reclamar el derecho, monto y fecha de inicio o término del Subsidio de Cesantía ante la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO). El monto de dinero se entrega a quienes perdieron su empleo por causas ajenas a su voluntad, y se paga por cada día que permanezcan en esta condición, con un tope máximo de 360 días.

Nivel 4 Ir al Trámite en línea
29180

Reclamar el derecho, monto y fecha de inicio o término del Subsidio Familiar

Permite reclamar o apelar ante la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) el derecho, monto y fecha de inicio o término del Subsidio Familiar (SUF), que consiste en un monto de dinero destinado a personas de escasos recursos que no pueden acceder al beneficio de Asignación Familiar o Maternal, porque no son trabajadores afiliados a un sistema previsional.

Nivel 4 Ir al Trámite en línea
29184

Reclamar el derecho, monto y fecha de inicio o término del Subsidio Maternal

Permite reclamar o apelar ante la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) el derecho, monto y fecha de inicio o término del Subsidio Maternal, que consiste en un monto de dinero destinado a embarazadas de escasos recursos.

Nivel 4 Ir al Trámite en línea
SINID2176

Reclamar por el cálculo erróneo del subsidio por Incapacidad Laboral asociado a una enfermedad de origen común

Permite reclamar ante la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) el cálculo erróneo del Subsidio por Incapacidad Laboral (SIL), asociado a una licencia médica común o maternal (pre y postnatal), autorizada por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN), la unidad de licencias médicas o una Institución de Salud Previsional (ISAPRE).

Nivel 4 Ir al Trámite en línea
SINID2177

Apelar el cálculo del subsidio por Incapacidad Laboral asociado a una licencia médica maternal (pre y posnatal)

Permite reclamar ante la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) el cálculo erróneo del Subsidio por Incapacidad Laboral (SIL), asociado a una licencia médica común o maternal (pre y postnatal), autorizada por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN), la unidad de licencias médicas o una Institución de Salud Previsional (ISAPRE).

Nivel 4 Ir al Trámite en línea
SINID584

Ingresar consultas, reclamos y sugerencias sobre la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO)

Si desea contactarse con nosotros para solicitar orientación o consultar sobre el estado de su trámite, utilice alguna de estas vías de comunicación.

Nivel 4 Ir al Trámite en línea