Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

SUSESO incorpora interprete creole para atención de migrantes de origen haitiano

17 de noviembre de 2017

Superintendencia de Seguridad Social, implementa sistema de traducción inclusivo para migrantes de origen haitiano, incorporando a la atención ciudadana de la institución el servicio de intérprete en lengua creole que empezará a funcionar a partir del lunes 20 de noviembre de 2017.

La medida obedece a la demanda que reciben las oficinas de atención a usuarios y usuarias de la Superintendencia, por parte de trabajadoras y trabajadores haitianos en materias de seguridad social, licencias médicas, subsidios, accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, quienes por su dificultad de idioma no tienen conocimiento de sus derechos.

Ante ello, la SUSESO, a partir del 20 de noviembre incorporará una traductora de creole que funcionara en forma externa y, a través de la cual se podrán comunicar los usuarios y usuarias de origen haitiano que tengan dificultad en comunicarse con el personal de atención de público.

La intérprete de creole tendrá un objetivo trascendental para la Superintendencia, que busca acercar los beneficios y servicios del Estado a las personas, sin importar su condición o sus características.

Asimismo, la nueva funcionaria colaborará en las capacitaciones que realiza la institución a trabajadores y trabajadoras migrantes de origen haitiano en materias de seguridad y salud laboral, subsidios y licencias médicas, entre otras materias.

El sistema funcionara en forma remota, a través de un sistema telefónico especialmente habilitado para este propósito. La intérprete operará como mediador entre la persona que requiere atención y el o la funcionaria de atención ciudadana de la SUSESO, sistema que también operará desde las agencias regionales a lo largo de todo el país.

La iniciativa se inserta dentro de los compromisos 2017, propuestos por la institución en el Comité Asesor Ministerial de Migraciones y Asuntos Internacionales del cual es parte la Superintendencia de Seguridad Social. En este mismo contexto, entre los días 20 y 24 de noviembre, se dará inicio a un curso de Capacitación en Pertinencia de Atención de Usuarios con Enfoque de Derecho hacia Población Migrantes, organizado por la SUSESO.

En los últimos años, la Superintendencia de Seguridad Social ha desarrollado diversas iniciativas orientadas a la inclusión social, que se inició con la firma de un convenio de colaboración con el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), en el cual funcionarios y funcionarias de la SUSESO han sido capacitados con herramientas necesarias para operar de manera adecuada el contacto con los usuarios, orientando su quehacer hacia la calidad de servicio, con un enfoque claro de diversidad e inclusividad.

Cabe mencionar, que los migrantes independiente de su país de origen, pueden acceder como trabajadores y trabajadoras, a cobertura en el seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales contempladas en la Ley 16.744, en materias de salud, subsidios, seguros de cesantía y al seguro de invalidez y sobrevivencia, entre otros beneficios.

Galería