Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Adelanto de cifras de Informe de Seguridad y Salud en el Trabajo. 67% de diagnósticos de enfermedades profesionales en Chile corresponden a salud mental.

13 de abril de 2023

Santiago, 13 de abril de 2023. Según cifras de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), 2 de cada 3 trabajadores (67%) que presentaron una enfermedad profesional reconocida de origen laboral durante 2022, corresponden a diagnósticos de salud mental. La cifra representa un aumento respecto a 2021, año en que alcanzó el 52% del total.

El adelanto del Informe Anual 2022 de Seguridad y Salud en el Trabajo entrega antecedentes sobre la situación de las y los trabajadores en Chile, vinculado a enfermedades profesionales y la cobertura del Seguro Social contra Accidentes de Trabajo, Trayecto y Enfermedades Profesionales (Ley Nº 16.744).

"Es una cifra que da cuenta de la situación actual que enfrentan miles de personas en sus entornos laborales. Lo positivo es darse cuenta de que los riesgos psicosociales pueden ser gestionados por los empleadores, disminuyendo los riesgos a los que se ven expuestos día a día miles de trabajadores en nuestro país", señaló la superintendenta de Seguridad Social, Pamela Gana.

En términos generales, se observa un aumento de las enfermedades profesionales calificadas como de origen laboral, de 5.325 a 8.700 enfermedades (sin considerar Covid-19), representando un alza en la tasa de 1 a 1,6 enfermedad profesional por cada mil trabajadores.

Según el informe, es posible observar que, en el caso de las mujeres, las enfermedades de salud mental alcanzan el 77% de todos los diagnósticos que las afectan, superando los niveles de pre pandemia.

En el caso de los hombres, se observa un alza en la distribución de los diagnósticos confirmados de salud mental, alcanzando un 55% para el año 2022, por sobre el 40% de 2019.

En este sentido, Pamela Gana relevó el rol del Cuestionario de Evaluación de Ambientes Laborales de Salud Mental (CEAL-SM), instrumento que se encuentra vigente desde el 1 de enero de 2023 y que es obligatorio de aplicación para todas las empresas. "Es importante destacar el rol preventivo de los riesgos que afectan la salud mental a través de este cuestionario, que evalúa los ambientes laborales y propone medidas preventivas para una correcta gestión de la salud mental con el fin de evitar futuras enfermedades". A su vez, la superintendenta destacó las externalidades positivas del proceso: "Es una instancia participativa, que promueve el diálogo social entre trabajadores y empleadores".

El Cuestionario de Evaluación de Ambientes Laborales de Salud Mental (CEAL-SM), que reemplazó el instrumento anterior (SUSESO ISTAS 21) considera nuevas dimensiones para evaluar la salud mental, incorporando aspectos como la violencia y el acoso en espacios laborales.

En este aspecto cabe destacar la ratificación por parte de Chile del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre violencia y acoso en espacios laborales. Este instrumento, que busca prevenir, sancionar y promover espacios libres de esta problemática, entrará en vigencia en 2024.

El Informe Anual 2022 de Estadísticas de Seguridad y Salud en el Trabajo, elaborado por la Unidad de Estudios y Estadísticas de la Suseso, será presentado el 28 de abril junto a la OIT, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Galería