Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

SUSESO presenta el primer Observatorio de Seguridad y Salud en el Trabajo en Chile

06 de abril de 2023

Jueves 6 de abril. La Superintendencia de Seguridad Social dio a conocer hoy el nuevo Observatorio de Seguridad y Salud en el Trabajo, que permite visualizar y disponer datos y estadísticas a la ciudadanía en materia de accidentes del trabajo, trayecto, trabajadores protegidos y cotizantes de la Ley Nº16.744, enfermedades profesionales y prestaciones económicas del seguro laboral.

En la actividad participaron Pamela Gana, superintendenta de Seguridad Social; Lorena Flores, directora ejecutiva del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, José Inostroza, Jefe de la División de Gobierno Digital de la Secretaría General de la Presidencia, y María Fernanda Silva, del Observatorio de Datos, Estadísticas de Género e Interseccionalidades.

"Nos enorgullece presentar esta herramienta que permite visibilizar los datos en materia de seguridad y salud en el trabajo, pues constituye un esfuerzo en materia de transparencia de la gestión pública, que pone a disposición de la ciudadanía, organizaciones de la sociedad civil, información relevante en esta materia" señaló la superintendenta Gana.

El observatorio, que se encuentra disponible desde hoy en la web (https://observatoriosst.suseso.cl), dispone información de trabajadores protegidos y cotizantes de la Ley Nº16.744, accidentes del trabajo, trayecto, enfermedades profesionales y prestaciones económicas del seguro laboral.

Por su parte, Lorena Flores del Centro de Microdatos, destacó el uso que se le debe dar a estos datos: "Ustedes como Superintendencia están dando el puntapié inicial en esta materia, para orientar la toma de decisión en base a datos y estadísticas, para generar políticas públicas en base a evidencia." sentenció.

Dentro de las múltiples funcionalidades del observatorio, destacan la desagregación por sexo, región, tamaño de empesas y organismo administrador. A su vez, es posible descargar bases de datos en diversos formatos con toda la información o con filtros seleccionados, los que a su vez se pueden compartir con otras personas de manera fácil y sencilla.

Respecto a la incorporación de variables, María Fernanda Silva, del Observatorio de Datos, Estadísticas de Género e Interseccionalidades, destacó la plataforma: "Creo que es importante resaltar el esfuerzo en la incorporación del enfoque de género, pues siempre es valorable incluir la perspectiva de género, y en el observatorio la apertura de datos es destacable, y más aun cuando la variable de sexo es prioritaria, pues la apertura es necesaria". A su vez, ejemplificó con las utilidades de dicha apertura: "Según los datos, vemos que hay una brecha de género en accidentes del trabajo, donde son más los hombres que sufren accidentes, mientras que en accidentes de trayecto, afectan de manera diferentes las mujeres"

El Jefe de la División de Gobierno Digital, José Inostroza, valoró el esfuerzo y trabajo de la SUperintendencia de Seguridad Social y puso en perspectiva del lugar de Chile en esta materia "El país tiene más conocimiento, no solo SUSESO u organismos especializados, la comunidad y la ciudadanía, o los expertos en el mundo, pues esto puede ser usado en Reino Unido o Japón, y eso se llama inteligencia colectiva, y quienes las estimulan son los países desarrollados, que es donde debemos estar nosotros."

El conversatorio en el que se presentó el observatorio de Seguridad y Salud en el Trabajo se encuentra disponible en

https://www.youtube.com/watch?v=XKJdE1VqB3c

Galería