Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

SUSESO presenta Compendio Normativo de Cajas de Compensación de Asignación Familiar

30 de marzo de 2023

Jueves 30 de marzo, 2023. La Superintendencia de Seguridad Social presentó hoy el Compendio Normativo de Cajas Compensación de Asignación Familiar (C.C.A.F.), que reúne en un cuerpo normativo único, sistematizado y actualizado, todas las instrucciones dictadas por la Superintendencia a estas entidades.

En la actividad, liderada por la superintendenta de Seguridad Social, Pamela Gana Cornejo, participaron también el Intendente de Beneficios Sociales, Luis Díaz; la Fiscal de la institución Patricia Soto, el académico y Delegado Nacional de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) Hugo Cifuentes, el Presidente de Cajas de Chile A.G, Tomás Campero, y representantes de las Cajas de Compensación Los Andes, Los Héroes, La Araucana y 18 de septiembre.

El Compendio Normativo de Cajas Compensación de Asignación Familiar, que es un documento electrónico que considera, entre sus principales características, la actualización permanente en la misma plataforma, por tanto, siempre dará cuenta de la normativa vigente al momento de la consulta.

Pamela Gana, superintendenta de Seguridad Social valoró el trabajo realizado y destacó los alcances del nuevo instrumento: "Como organismo regulador y fiscalizador, el establecimiento de la normativa y su disposición de manera clara, ordenada y permanentemente actualizada, es parte importante de nuestro quehacer y la relación con los fiscalizados y todas aquellas instituciones que deseen consultar nuestro Compendio".

A su vez, la autoridad recalcó el aporte a la ciudadanía e instituciones: "Este nuevo Compendio facilita el acceso y entrega certeza jurídica a todos los actores involucrados -entidades, trabajadores y ciudadanía- acerca de toda la normativa vigente".

El Compendio está estructurado mediante Libros y estos a su vez en Títulos, siguiendo la misma estructura de la Ley N°18.833. A su vez, la nueva herramienta permite la búsqueda simplificada de información mediante descriptores y palabras claves.

El Compendio Normativo de Cajas de Compensación de Asignación Familiar tiene funcionalidades que permiten vincular todas las referencias legales y reglamentarias citadas, las referencias a secciones del propio compendio así como a los anexos ubicado al final de cada Título.

En la oportunidad, la Superintendenta de Seguridad Social, Pamela Gana, anunció el inicio los trabajos para contar con nuevos compendios, esta vez de licencias médicas y beneficios sociales, comprometiéndolos para 2024 y 205 respectivamente.


El nuevo Compendio Normativo de Cajas de Compensación puede ser visitado en el siguiente linky puede accederse a él desde computadores y teléfonos.

Galería