Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Superintendenta participa en presentación de propuesta de Perfil Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

09 de marzo de 2023

En el auditorio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se realizó el taller tripartito de presentación de las propuestas de perfil nacional de seguridad y salud en el trabajo de Chile, con miras a la elaboración de una Política Nacional de la materia, planificada para el presente año.

La actividad contó con la presencia Pamela Gana, Superintendenta de Seguridad Social; Christian Larraín, Subsecretario de Previsión Social; Pablo Zenteno, Director del Trabajo; Horacio Fuentes, secretario nacional de Salud Laboral de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT); Pablo Bobic, Gerente Legal de la Confederación de Comercio y Producción; Carmen Bueno, especialista en seguridad y salud en el trabajo de la OIT Américas, entre otras autoridades.

Fabio Bertranou, Director Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina valoró el proceso de consultas y entrevistas a los actores representantes de trabajadores, empleadores y Estado "la idea es tener un perfil con la visión y experiencia de los principales actores del sistema, y confiamos que sea un insumo relevante para contar con una Política Nacional que colabore con la reducción de los accidentes de trabajo, para conseguir un entorno de trabajo seguro y saludable".

Por su parte, el Subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín valoró el proceso: "El diálogo de todos los actores contribuye a mejorar las políticas y programas de seguridad y salud en el trabajo (...) y eso permitirá tener entornos de trabajo más seguros y saludables".

Carmen Bueno, especialista en seguridad y salud en el trabajo de la OIT Américas, expuso las principales recomendaciones del documento de cara a la formulación de una Política y un Programa Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

La actividad de presentación contó con un panel de debate y reflexión en el que participó la superintendenta de Seguridad Social, Pamela Gana, quien valoró los avances: "Es importante tener en cuenta el proceso llevado a cabo en 2015 y 2016, pues si bien hoy vemos natural la participación ciudadana y de organizaciones, en ese momento era un gran avance y fue pionero en la organización de talleres regionales en materia de seguridad y salud en el trabajo". Además, señaló la relevancia para las instituciones: "la Política Nacional orientó firmemente el actuar de las instituciones y guió su planificación en materia de seguridad y salud en el trabajo".

Perfil Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo

La construcción de la propuesta de un Perfil Nacional ha contado con una exhaustiva metodología de participación que incorporó al sector de gobierno, de empleadores, de trabajadores y expertos y profesionales de diversos ámbitos.

El Perfil Nacional es una herramienta de diagnóstico que resume la situación existente en el país en materia de seguridad y salud en el trabajo. Identifica, entre otras cuestiones, la legislación, la infraestructura y los recursos pertinentes, así como la situación nacional actual respecto a los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.

El análisis de esta información sirve para identificar las fortalezas y debilidades que pueden abordarse mediante programas nacionales sobre seguridad y salud en el trabajo adecuadamente diseñados, para mejorar el entorno de trabajo de forma continua y progresiva en lo que respecta a la seguridad y la salud en el trabajo.

El proceso continuará durante este año, que finalizará con una nueva Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Galería