Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Comité de Género organiza panel de reflexión sobre seguridad y salud en el trabajo en el marco del Día de la Mujer

07 de marzo de 2023

Santiago, 7 de marzo. La Superintendencia de Seguridad Social, a través de su Comité de Género, organizó un conversatorio en el marco de una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer con el fin de analizar y reflexionar sobre el mundo del trabajo y las brechas e inequidades existentes en materia de género.

La actividad, realizada en el salón Clotario Blest del Ministerio del Trabajo y Previsión Social contó con la presencia de Pamela Gana, superintendenta de Seguridad Social, Aida Chacón, Directora del Instituto de Seguridad Laboral, Ximena Rivillo, Secretaria Ejecutiva de Chilevalora, y Marco Canales, Seremi de Trabajo y Previsión Social.

En la actividad Pamela Gana destacó los desafíos institucionales en materia de género: "Como Superintendencia de Seguridad Social, debemos avanzar en la incorporación de la perspectiva de género en nuestro quehacer, lo que incluye la seguridad y salud en el trabajo, en nuestra regulación, fiscalización, resolución de reclamos y difusión. Así también, la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, que estará en elaboración este año, es por cierto una oportunidad para instalarla con una perspectiva de género y así debemos construirla entre todos y todas".

El foro organizado por SUSESO contó con la exposición de Evelyn Benvin, Jefa de Estudios de la institución, quién analizó los principales indicadores en materia de seguridad laboral desde una perspectiva de género, identificando brechas en materia de cobertura, accidentes de trabajo, accidentes de trayecto, fatalidades y enfermedades profesionales.

Luego se dio inicio a un foro-panel que buscó visibilizar las brechas, barreras e inequidades de género en el mundo del trabajo, que contó con la participación de representantes de empleadores, trabajadores, Estado y sociedad civil. Vivian Modak, directora de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) representó la visión de los empleadores; Yobana Salinas, Secretaria de la Mujer de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), representó a los trabajadores/as; Elena Contreras, Jefa de la Unidad de Prevención y Vigilancia de ISESAT, en representación del Estado, y María Fernanda Silva del Observatorio de Género e Interseccionalidades (ODEGI) representante de la sociedad civil.

En el espacio de reflexión, las invitadas profundizaron en el análisis de los datos expuestos, además de identificar brechas, y barreras sociales existentes, así como también de elementos estructurales en el ámbito legislativo que generan diferencias entre hombres y mujeres en el mundo del trabajo.

Galería