Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Superintendencia de Seguridad Social abre Convocatoria 2022 para adjudicación de Proyectos de Investigación en Prevención de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales

13 de junio de 2022

  • Para el año 2022, el presupuesto para la asignación de los estudios de investigación contempla el monto de $1.257 millones.
  • Las fechas de postulación de los proyectos será entre el 13 de julio y el 30 de julio a través del sitio web de Superintendencia de Seguridad Social https://investigacion.suseso.cl:8080/

Con fecha 29 de abril 2022, se publicó el Decreto Supremo N° 66/2021, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que fija los montos presupuestarios destinados a Investigación e Innovación en Prevención de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales por parte de las Mutualidades de Empleadores e Instituto de Seguridad Laboral (ISL).

Este acto, permite dar inicio al proceso de postulación de proyectos de investigación e innovación, por lo que se convoca a los centros de investigación, universidades e investigadores independientes que estén interesados en desarrollar proyectos de investigación e innovación en prevención de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, a postular sus proyectos entre el 18 de junio y el 30 de julio, directamente a través del sitio web de la Superintendencia de Seguridad Social -SUSESO- (https://investigacion.suseso.cl:8080/).

Para este año 2022, se asignarán alrededor de $1.257 millones al financiamiento de nuevos proyectos de investigación e innovación en esta materia. Estos recursos serán adjudicados bajo el procedimiento establecido por la Superintendencia de Seguridad Social, según lo establecido en el Título III. Estudios de Innovación e Investigación, del Libro IV. Prestaciones Preventivas, del Compendio de Normas del Seguro Social de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Ley N°16.744. Se resalta que a partir de esta convocatoria se permite la postulación de tesis grupales al Premio Mejor Tesis en Seguridad y Salud en el Trabajo.

En relación a los proyectos especiales en el ámbito de la Seguridad y Salud en el Trabajo, este año se llama a la convocatoria de los siguientes proyectos:

  1. Situación de Salud de Trabajadores de actividades económicas seleccionadas: Recolectores de Residuos Domiciliarios.
  2. Calificación de Enfermedades de Trastornos Musculoesqueléticos y género
  3. Mediciones de vibración de cuerpo completo y vibración de segmento mano - brazo en muestra de población trabajadora chilena.
  4. Incentivos del cumplimiento Decreto Supremo N°67/1999
  5. Evaluación de las Asistencias Técnicas y el Impacto de las actividades de capacitación entregadas por los Organismos Administradores
  6. Diseño, desarrollo y evaluación de módulos de capacitación para dirigentes sindicales en materia de seguridad y salud en el trabajo en modalidad e-learning

Cabe señalar que, para el presente proceso de postulación, se elaboraron lineamientos estratégicos que resumen las necesidades planteadas por SUSESO, las Mutualidades de Empleadores, el ISL, así como un número de instituciones públicas y privadas. Para mayores detalles se sugiere revisar el documento de Lineamientos Estratégicos 2022.

El calendario del proceso de presentación, evaluación de proyectos y adjudicación es el siguiente:

Tabla 1 Calendario Convocatoria 2022

Etapa

Fecha

1

Lineamientos Estratégico

13-06-2022

2

Inicio Proceso Postulación

13-07-2022

3

Cierre Recepción Postulaciones

30-07-2022

4

Fin Proceso Revisión Postulaciones

30-08-2022

5

Publicación Resultados

26-09-2022

Galería