Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Superintendenta de Seguridad Social participa en conmemoración del Día del Trabajador

02 de mayo de 2022

Santiago, 1 de mayo de 2022. La Superintendenta de Seguridad Social, Patricia Soto Altamirano, participó de la tradicional ceremonia de conmemoración del Día Internacional de las y los Trabajadores realizada en el Hospital del Trabajador de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS). A la actividad llegaron la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara; la ministra de Salud, Dra. María Begoña Yarza; el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), David Acuña; el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) Richard von Appen, y la Intendenta de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Superintendencia de Seguridad Social, Pamela Gana.

Al finalizar el encuentro, la Superintendenta de Seguridad Social remarcó el compromiso de la institución que dirige con la seguridad y salud de las y los trabajadores: "Es muy importante que se propicien espacios de trabajo seguros para las personas que ahí desempeñan funciones, con el fin que no haya pérdidas de vida en el marco de acciones laborales, y para ello es muy importante la regulación y fiscalización que se pueda realizar y es parte del nuestro rol como Superintendencia".

La actividad inició con una visita de la ministra Jeannette Jara y el presidente de la ACHS, Paul Schiodtz, a pacientes que internados en el Hospital del Trabajador ACHS que se encuentran en rehabilitación por enfermedad o accidente del trabajo.

Por su parte, en la actividad de conmemoración, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, afirmó que "queremos la solidaridad que tienen las mutualidades en nuestro de sistema de seguridad social. El tripartismo hoy presente nos pone en el desafío de construir un acuerdo que logre enfocar toda nuestra fuerza y convicción a mirar todo lo que está pasando en las instituciones de seguridad social y como se pueden potenciar".

A su vez, el presidente de la ACHS se refirió a los nuevos desafíos que enfrenta el país, tanto en el contexto de la seguridad social como en el mundo laboral. "Las mutualidades son el actor más antiguo del sistema, siendo instituciones sin fines de lucro y altamente reguladas que permiten proteger a las y los trabajadores de Chile con un seguro que es financiado íntegramente por sus empleadores, bajo los principios de la universalidad y solidaridad", dijo.

Posterior a la actividad con autoridades, la Asociación Chilena de Seguridad inauguró un mural urbano en el perímetro donde se construye el nuevo Hospital del Trabajador ACHS, en la comuna de Providencia, específicamente en la esquina de la calle Vicuña Mackenna con Francisco de Bilbao.

Galería