Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Proyectos de investigación e innovación en prevención de accidentes y enfermedades profesionales año 2021: resultados proceso de adjudicación

18 de octubre de 2021

Con fecha 28 de septiembre de 2021, la Comisión de Evaluación dio por finalizada la revisión y selección de los proyectos de investigación y de innovación, los cuales serán financiados por las Mutualidades de Empleadores e Instituto de Seguridad Laboral con los recursos del Seguro Social de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Ley Nº 16.744, definidos para el año 2021 por el Decreto Supremo N° 46/2020 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. En esta convocatoria, se seleccionaron 33 proyectos: 1 proyecto especial, 24 proyectos de investigación y 8 de innovación. El monto total adjudicado para financiar todos los proyectos es de $1.178.327.014.

La convocatoria a centros de investigación, universidades e investigadores/as independientes tuvo una buena acogida, recibiéndose 74 propuestas (55 en la categoría de proyectos de investigación y 19 de innovación). Además, se recibieron 3 tesis de postgrado de estudiantes de universidades chilenas, para postular al "Premio Tesis en Seguridad y Salud en el Trabajo".

La revisión de los proyectos estuvo a cargo de un Comité constituido por representantes de cada una de las Mutualidades, Instituto de Seguridad Laboral (ISL) y de esta Superintendencia, según lo definido en el número 3, de la letra G, del Título III, del Libro IV del Compendio de Normas del Seguro Social de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Ley N°16.744, quienes evaluaron cada uno de los proyectos recibidos. En esta oportunidad, el Comité de Evaluación estuvo conformado por:

  • Sra. Pamela Gana, Intendenta de Seguridad y Salud en el Trabajo, Superintendencia de Seguridad Social.
  • Sra. Patricia Matus, Profesional, Intendencia de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Sra. Sandra Herrera, Encargada de Proyectos, Asociación Chilena de Seguridad.
  • Sra. Marta Martínez, Jefa Departamento de Investigación Aplicada, Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción.
  • Sr. Francisco Miranda, Consultor en Investigación Social, Gerencia de Prevención, Instituto de Seguridad del Trabajo.
  • Sr. Juan Pablo Dussert, Analista de Estudios, Unidad de Estudios y Estadísticas, Instituto de Seguridad Laboral.

Por unanimidad del Comité se aprobó la tesis "Violencia laboral y salud mental: el efecto del género", desarrollada por Magdalena Ahumada Muñoz, para optar al grado de Magíster en Investigación Social de la Universidad Diego Portales, como ganadora de esta convocatoria.

Luego, la primera etapa del proceso de adjudicación consistió en la revisión de los antecedentes presentados por los/as investigadores/as e innovadores/as, de manera de verificar los requisitos de admisibilidad, inhabilidades y pertinencia definidos en el Título III. Estudios de Investigación e Innovación Tecnológica, del Libro IV. Prestaciones Preventivas, del Compendio de Normas. De esta etapa se identificaron 16 proyectos que no cumplían lo establecido en dicho Título (proyectos no admisibles para evaluación).

Posteriormente, luego del proceso de evaluación y teniendo a la vista los puntajes totales obtenidos por los proyectos, el Comité procedió a identificar los proyectos que no cumplieron con lo definido en los puntos ii) de la letra b, del número 5, de la letra G, del Título III, del Libro IV del Compendio de Normas. Durante la evaluación se rechazaron 5 proyectos por haber competido por un tema prioritario que seleccionó previamente a otro por tener mejor puntaje y 9 proyectos por puntuar bajo el corte establecido. Finalizado el proceso de evaluación y revisión de requisitos de admisibilidad por parte del Comité, siguiendo el procedimiento establecido en el Título III, del Libro IV del Compendio de Normas, y se seleccionaron los proyectos a ser financiados por las Mutualidades e ISL con los recursos del Seguro Social de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales (Ley Nº 16.744).

Al respecto, según lo definido en el literal iv, de la letra c, del número 5, de la letra G, del Título III, del Libro IV del Compendio de Normas, se asignó el 15% del total de los fondos disponibles para esta convocatoria a los proyectos de innovación con mayor puntaje en la nómina, seleccionándose así 8 proyectos de este tipo (4 de iniciación y 4 de continuidad). Del mismo modo, en el caso de los estudios de investigación, se seleccionaron 24 proyectos generales y 1 proyecto especial. Lo anterior, siguiendo lo establecido en el literal v, de la letra c, del número 5, de la letra G, del Título III, del Libro IV del Compendio de Normas.

Las Tablas 1, 2 y 3 siguientes, enumeran los proyectos seleccionados, entregando el número identificador del proyecto (ID), título, investigador/as principal, institución asociada, monto adjudicado para el proyecto y organismo administrador. Asimismo, se informa el correo electrónico del encargado/a de proyecto de la Mutualidad o Instituto que financiará el proyecto, para que los/as investigadores/as e innovadores/as se pongan en contacto con ellos.

Al respecto, se solicita que a más tardar el día 29 de octubre del presente año, los/as investigadores/as e innovadores/as tomen contacto con el encargado/a correspondiente, para iniciar las actividades de confección de los respectivos convenios y/o contratos.

Actualización de contenido 18/10/2021

El pasado 14 de octubre, la comisión evaluadora realizó una sesión extraordinaria en la cual se dió a conocer la situación acontecida con el Proyecto de Investigación ID17 seleccionado durante el proceso de evaluación. En dicha instancia se eliminó dicho proyecto del listado de estudios de investigación seleccionados, por cuanto éste contempla la solicitud de pago de "overhead", lo cual al no ser el ejecutor una Universidad o entidad sin fin de lucro, queda imposibilitado de requerir dicho pago según la normativa vigente.

En particular el literal e) del N° 3 de la Letra B. Proyectos de investigación del Título III. Estudios de Investigación e Innovación, del libro IV. Prestaciones Preventivas del Compendio de Normas del Seguro Social de Accidentes y Enfermedades Profesionales, establece que la gestión de proyectos (overhead), "no podrá ser cobrado por personas naturales y entidades con fines de lucro".

En consideración de que no existen otros proyectos de investigación con puntaje de evaluación igual o superior al de corte mínimo, los recursos deberán ser transferidos para el uso de la convocatoria de estudios del año 2022, según lo establece el literal c) N°10 de la Letra G del Título III del Libro IV del referido Compendio de Normas.

Tabla 1 - Proyectos Especiales Adjudicados

ID

Título del proyecto

Presupuesto total Solicitado ($)

Nombre

Institución

Organismo Administrador

email contacto

46

Observatorio de Seguridad y Salud en el Trabajo, Fase 2 (Continuidad Operacional)

82.674.000

Paulina Teresa Suárez Aldunate

CODERHUB

MUSEG y ACHS

mamartinez@mutual.cl y sherrera@achs.cl

Tabla 2 - Proyectos de Investigación Adjudicados

ID

Título del proyecto

Presupuesto total Solicitado ($)

Nombre

Institución

Organismo Administrador

e-mail contacto

17

Evaluación de la efectividad de una intervención multicomponente para mejorar los estilos de vida saludables y reducir el riesgo cardiovascular

63.380.000

Rubén Vladimir Alvarado

Universidad de Chile

Museg

mamartinez@mutual.cl

39

Resumen de evidencia para orientar políticas y estrategias para prevenir accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en población trabajadora migrante.

8.000.000

Isabel Pemjean Contreras

Universidad de Chile

Museg

mamartinez@mutual.cl

60

Comprender la cultura preventiva en educación: diagnóstico sobre la prevención de riesgos en escuelas adheridas al Instituto de Seguridad Laboral.

20.000.000

Pamela Astudillo Cornejo

Universidad de Atacama

ISL

jdussert@isl.gob.cl

41

Identificación y caracterización de secuelas del COVID-19 en población trabajadora adherida a ACHS.

55.695.000

Carolina Vidal Gamboa

Universidad Mayor

ACHS

sherrera@achs.cl

29

Evaluación de la efectividad del impacto de las asesorías preventivas de los OAL en la gestión preventiva de las organizaciones

35.000.000

Cristián Ayala Armanet

Pontificia U. Católica de Chile

ACHS

sherrera@achs.cl

51

Diseño de un modelo de prevención de la violencia en el trabajo tipo II en empresas de servicio que trabajan con NNA (MUTUAL)

54.916.000

Daniela Díaz

Pontificia U. Católica de Chile

Museg

mamartinez@mutual.cl

22

Evaluación de la efectividad de una estrategia de formación virtual para capacitar a adultos adheridos a la Mutual de Seguridad

35.000.000

Jaime Balladares Hernández

Pontificia U. Católica de Chile

Museg

mamartinez@mutual.cl

45

Clima de seguridad psicosocial: un modelo predictivo para la promoción del bienestar laboral.

40.582.000

Viviana Rodríguez Díaz

Universidad de Valparaíso

IST

francisco.miranda@ist.cl

30

Identificación de variables que permitan caracterizar el nivel de riesgo de accidentes y enfermedades laborales de las empresas

25.800.000

Pablo González Soto

Universidad de Chile

ACHS

sherrera@achs.cl

33

Validación de una herramienta de tamizaje del Síndrome de Apnea Obstructiva de sueno moderado y severo en conductores comerciales.

55.000.000

Gonzalo Labarca Trucios

Universidad de Concepción

Museg

mamartinez@mutual.cl

40

Trabajo a distancia en contexto de pandemia por COVID-19, condiciones de salud, seguridad y empleo de los trabajadores y las trabajadoras del sector público.

19.998.090

Javier Fuenzalida Aguirre

Universidad de Chile.

ISL

jdussert@isl.gob.cl

26

Desarrollo de una base de datos antropométricos de cabeza, rostro y manos de trabajadores chilenos.

35.000.000

Héctor Ignacio Castellucci

Universidad de Valparaíso

Museg

mamartinez@mutual.cl

35

Percepción de mandos medios y jefaturas de la construcción respecto a aspectos que inciden en la prevención de accidentes graves y con resultado de muerte

24.640.000

Patrizio Tonelli

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales

Museg

mamartinez@mutual.cl

25

Riesgos en salud y seguridad laboral de los/as trabajadores/as de la cultura en Chile. Aproximaciones para su abordaje y prevención

28.977.135

Catalina Chamorro Ríos

Universidades Católica del Maule y Alberto Hurtado

ACHS

sherrera@achs.cl

27

Análisis y propuesta de mejora del proceso de calificación y reintegro laboral de trabajadoras y trabajadores con patología de salud mental de origen laboral

33.260.000

María Soledad Schott Gaete

Universidad de Talca

ACHS

sherrera@achs.cl

48

Efectividad de intervenciones de promoción de salud dirigidas a trabajadores en modalidad teletrabajo de diversos rubros laborales en Chile. (MUTUAL).

24.983.000

Patricia Basualto Alfaro

Pontificia U. Católica de Chile

Museg

mamartinez@mutual.cl

14

Efectividad del uso de diferentes incentivos para promover la pérdida de peso corporal en trabajadores/as

60.000.000

Dominique Andrea Masferrer Riquelme

Universidad del Desarrollo

ACHS

sherrera@achs.cl

37

Diseño y aplicación de evaluación de programas de prevención implementados por el Instituto de Seguridad Laboral a micro y pequeñas empresas adheridas

40.000.000

Francisca Vidal Ruiz

Universidad de Chile

ISL

jdussert@isl.gob.cl

4

Fatiga laboral: origen, medida, su relación con los accidentes y las enfermedades profesionales y su prevención.

55.900.000

Emilio Moyano Díaz

Universidad de Talca

ACHS

sherrera@achs.cl

24

Análisis del relato de los accidentes de trayecto utilizando técnicas de Inteligencia Artificial

20.450.000

Richard Weber

Universidad de Chile

ACHS

sherrera@achs.cl

52

Problemas neuropsicológicos y neuropsiquiátricos en personas infectadas por SARS-cov-2 Estudio longitudinal de prevalencia y retorno laboral

55.147.689

ALVARO ALIAGA MOORE

Universidad Diego Portales

ACHS

sherrera@achs.cl

15

Efectos psicosociales de las jornadas excepcionales en los trabajadores de la minería, incluyendo subcontratados, y su grupo familiar

43.182.800

Víctor Olivares Faúndez

Universidad Autónoma de Chile

IST

francisco.miranda@ist.cl

19

Caracterización del riesgo vocal laboral en teleoperadores, como base para la implementación de medidas preventivas en el puesto de trabajo.

23.880.000

Felipe Cerda Sandoval

Pontificia U. Católica de Chile

ACHS

sherrera@achs.cl

11

Identificación de las mejores prácticas para fomentar el cambio conductual en trabajadores capacitados por mutualidades

43.776.400

Marcos Singer González

Pontificia U. Católica de Chile

ACHS

sherrera@achs.cl

Tabla 3 - Proyectos de Innovación Adjudicados

ID

Título del proyecto

Presupuesto total Solicitado ($)

Nombre

Institución

Organismo Administrador

e-mail contacto

10

Terapia de exposición con realidad virtual en tratamiento de estrés postraumático en pacientes accidentados laborales.

13.040.250

Alexei Franulic Muñoz

ACHS

sherrera@achs.cl

7

Factibilidad de un sistema de recomendaciones para definir las actividades de prevención con mayor eficacia en cada empresa usando machine learning

13.040.250

Richard Weber

Universidad de Chile

ACHS

sherrera@achs.cl

5

Desarrollo de un sistema de reconocimiento de gestos faciales basado en visión computacional para la asistencia de pacientes con discapacidad motora severa

12.960.000

Claudio Tapia Malebrán

Universidad de Chile

MUSEG

mamartinez@mutual.cl

14

Desarrollo de una solución protésica que optimice el proceso de rehabilitación y posterior reintegro laboral de trabajadores con amputación parcial de mano

12.980.000

Gabriel Moreno Céspedes

Hospital clínico mutual de seguridad

MUSEG

mamartinez@mutual.cl

6

Diseño e implementación (Pilotaje) de Mesa Ergonómica Triaxial Multimanipulación para la Prevención de Enfermedades y Accidentes en Tareas con MMC (IST)

36.059.400

Eduardo Niels Cerda Díaz

Vitaergo

IST

francisco.miranda@ist.cl

5

Implementación clínica y mejoramiento de prototipo de prevención de úlceras por presión.

35.790.000

Gonzalo Bernardo Rivera Lillo

Universidad de Chile

ACHS

sherrera@achs.cl

7

Manipulador Neumático: Desarrollo e implementación de un equipo para el manejo asistido de Tinetas de 20 kgs y Cilindros de Gas licuado de 27 kgs.

36.505.000

Konrad Godoy Navarrete

Gravedad Zero SpA

MUSEG

mamartinez@mutual.cl

4

Generación de criterios ergonómicos para Guía de recomendaciones en Manejo Manual de Carga basado en condiciones de riesgo por actividad económica

32.710.000

LAURA

ERGOSALUD

MUSEG

mamartinez@mutual.cl

Galería