Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Intendenta de Seguridad y Salud en el Trabajo, Pamela Gana, visitó el Terminal 1 del Puerto de Valparaíso, en el contexto del desarrollo de un proyecto para mejorar la calificación de enfermedades profesionales en el sector portuario.

25 de agosto de 2021

Desde hace un tiempo se ha estado trabajando estrechamente con los trabajadores del sector, en el contexto de la mesa portuaria liderada por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, buscando entregar mas certeza en el proceso de estudio y calificación de origen (laboral o común) de las denuncias de enfermedades osteomusculares de los trabajadores de puertos. Se espera que a fin de 2021 se pueda contar con una guía de elaboración de estudio de puestos de trabajo de los principales puestos desarrollados por estos trabajadores.
En la visita la Intendenta se reunió con el Gerente General de Puerto de Valparaíso, Franco Gandolfo y posteriormente con el Gerente General de la concesionaria TPS Valparaíso, Oliver Weinreich, con quien realizó un recorrido por las dependencias del puerto. Dicha visita se hizo acompañada además por el presidente de la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile (COTRAPORCHI), Sergio Baeza y por la Jefa de la Unidad de Prevención y Vigilancia de la SUSESO, Elena Contreras y del asesor del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, Mario Livingstone.
La Intendenta señala que esta visita muestra el interés y trabajo concreto de SUSESO para seguir avanzando en la mejora de la calificación de enfermedades profesionales, un tema que la Superintendencia ha trabajado en extenso durante los últimos años (tanto desde el ámbito regulatorio como de fiscalización) y que busca dar respuesta al logro de una mayor sostenibilidad del sistema y de una demanda importante por parte de los trabajadores.
Los próximos días 30 y 31 de agosto y 6 y 7 de septiembre, profesionales de la Intendencia harán visitas en profundidad para hacer estudio y análisis de los puestos de trabajo, en los Puertos de Valparaíso y de San Antonio, respectivamente.

Galería