Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Se promulga nuevo beneficio de Ley Crianza protegida para usuarios/as de Licencia Médica Preventiva Parental.

04 de junio de 2021

Santiago, 4 de junio. El presidente de la República, Sebastián Piñera promulgó hoy la ley que entrega prestaciones excepcionales para las beneficiarias/os de la Licencia Médica Preventiva Parental que no puedan retornar al trabajo por cuidado de sus hijos/as, (tanto para trabajadores/as dependientes, independientes y funcionarios/as públicos) otorgando la posibilidad, en caso de ser necesario, de acogerse a la suspensión de relación laboral por un periodo de 3 meses.

La modificación de la Ley 21.247 considera diversos responsables de los pagos de estos nuevos beneficios. Para efectos de los trabajadores/as dependientes, la AFC será responsable de recibir solicitudes y los beneficios se pagarán con cargo al Seguro de Cesantía Solidario, permitiendo a las y los trabajadores/as que hayan sido beneficiarios/as de la Licencia Médica Preventiva Parental, obtener hasta por los primeros tres meses, una prestación mensual por el 100% del subsidio por incapacidad laboral cuando hayan percibido una suma líquida mensual igual o inferior a un millón de pesos; y de un 70%, cuando hayan obtenido una suma superior a la cifra citada.

En el caso de los trabajadores/as independientes, el beneficio será pagado por el Instituto de Previsión Social (IPS) en las mismas condiciones que lo señalado anteriormente.

En el caso de los funcionarios/as públicos y Fuerzas Armadas tendrán la posibilidad de acogerse a un permiso sin goce de remuneraciones por un periodo máximo de hasta 3 meses, durante el cual recibirán un bono mensual en condiciones y alcances similares a los dos casos anteriores.

El ministro Patricio Melero resaltó el esfuerzo conjunto de las senadoras, de la ministra de la Mujer y Equidad de Genero, Mónica Zalaquett y del Subsecretario de Previsión Social Pedro Pizarro, por llegar a un acuerdo en esta materia, que beneficiará a más de 80 mil trabajadoras y trabajadores en el país, que estaban a la espera de esta noticia.

Galería