Contenido principal
Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) - Gobierno de Chile

Superintendente de Seguridad Social participa en ceremonia de premiación de buenas prácticas laborales.

06 de enero de 2020

Santiago, 6 de enero de 2020. Superintendencia de Seguridad Social participó de la XII versión del Seminario "Compartiendo Buenas Prácticas en Seguridad y Salud en el Trabajo" 2019, organizado por la Mutual de Seguridad y la Cámara Chilena de la Construcción.

En la actividad participó el Subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro Cañas; el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Patricio Donoso; el presidente del directorio de Mutual de Seguridad, Lorenzo Constans, y el Superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes Barrientos.

En sus palabras de inauguración, el Superintendente analizó el escenario y, refiriéndose, a la contingencia social y laboral del país señaló que "hoy, la solución a nuestros problemas se basa en el diálogo: diálogo en diversas instancias y particularmente en el diálogo entre trabajadores y empresarios. Soy un firme convencido del diálogo bipartito, fructífero y conducente, que se produzcan acuerdos, compromisos y medidas concretas. Y por cierto que en torno de la seguridad laboral y que incluso puede ir mucho más allá, un dialogo en torno condiciones laborales, condiciones d e trabajo, remuneraciones, o al trato entre trabajadores y empleadores".

A su vez, indicó que se vuelve necesario reforzar la prevención desde un enfoque diferente: Claudio Reyes señaló que las "condiciones de trabajo digno son también condiciones esenciales para la prevención. Muchos de los accidentes laborales están asociados a condiciones precarias de trabajo". Respecto al desafío 0 accidentes, señaló que "Este no es un objetivo numérico, es un proceso, un proceso de cambio cultural, un proceso de construcción social en la empresa, cuyo elemento esencial es el diálogo, en este caso un diálogo para tener más seguridad, salud y, por cierto, tener más bienestar en la empresa. Un proceso que requiere ser reforzado permanentemente, y una forma de hacerlo es lo que este seminario hace, reconocer buenas prácticas que refuerzan este proceso".

El Seminario "Compartiendo Buenas Prácticas en Seguridad y Salud en el Trabajo" contó a su vez con la charla "Abordaje preventivo del uso del alcohol y otras drogas en el contexto laboral" dictada por Iván Muñoz, psicólogo director de servicios clínicos, consultoría y capacitación de la Fundación Paréntesis ASC, además de la premiación a las diversas empresas que fueron galardonadas.

Galería